Organismos presentan guía para comprar auto seguro y eficiente

Lectura: 2 minutos

La guía tiene recomendaciones específicas desde el punto de vista de salud pública, derechos de los consumidores y aspectos técnicos sobre los dispositivos de seguridad que debe tener un auto nuevo.

Ciudad de México – En un esfuerzo conjunto la Cruz Roja Mexicana, Latin NCAP y El Poder del Consumidor, se unieron para realizar una “Guía para comprar un auto seguro y eficiente”, la cual tiene como objetivo brindar información a los consumidores sobre los sistemas básicos de seguridad que deben tener los autos nuevos, los cuales pueden evitar accidentes e incluso, en caso de choque, hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

La unión de estas tres organizaciones permite que esta guía tenga recomendaciones específicas desde el punto de vista de salud pública, derechos de los consumidores y aspectos técnicos sobre los dispositivos de seguridad que debe tener un auto nuevo. A la vez, proporciona una recopilación de sitios web a los cuales pueden acudir los consumidores para ampliar la información en el tema.

La Coordinadora Nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, Pitichi Rivadeynera López, señaló que la participación de la institución en esta guía tiene como objetivo sensibilizar a la población para que al adquirir un vehículo prioricen las medidas de seguridad con las que cuenta por encima del lujo o lo atractivo que pueda ser.

Señaló que” una vez que tengamos la tranquilidad de haber adquirido un vehículo con los mínimos de seguridad que promueve la Guía de Vehículos Seguros, también atendamos la revisión técnica preventiva que se requiere para que nuestro vehículo siga en buen estado y nuestras vidas estén seguras”.

Debido a la apremiante necesidad de mejorar la seguridad vial en todo el mundo, en 2011 las Naciones Unidas lanzaron el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Se estima que cada año las muertes por hechos viales en el mundo ascienden a 1.25 millones, mientras que las personas lesionadas por estos hechos suman 50 millones.

Lo anterior representa la novena causa de muerte en el mundo. Por ello, se estableció como meta la reducción al 50 por ciento de todas las muertes y lesiones viales esperadas al 2020 a través de cinco pilares de acción: gestión de la seguridad vial, infraestructura segura, vehículos más seguros, usuarios seguros y atención pre-hospitalaria. Debido a lo anterior, México debería garantizar los estándares mínimos de seguridad vehicular que recomienda la ONU para tener autos más seguros.

“Esta Guía es fundamental para dar información válida y científicamente probada que, por un lado, ayude a los consumidores a tomar una decisión informada y, por el otro, abone a la prevención de accidentes viales. Con este documento resarcimos un vacío importante de información que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, declaró Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x