¿Es realmente importante trabajar tanto y reducir la calidad de vida?

Lectura: 2 minutos

Parece que en la mente de las personas la única idea válida es primero el trabajo, luego el trabajo, después los pendientes y tal vez si hay tiempo, un poco de descanso. Esta dinámica es una de las características de los ritmos modernos, en donde pareciera que es una manera de avanzar y generar mayores benefactores materiales y económicos, pero ¿es realmente importante trabajar tanto y reducir la calidad de vida?

Ciudad de México.- Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dentro de los países miembros en donde se encuentra México, 12 por ciento de los hombres y 5 por ciento de las mujeres pasan más de 50 horas a la semana en actividades laborales, lo que aumenta las posibilidades de sufrir daños severos a la salud.

Entre las consecuencias de un ritmo de vida tan acelerado, las personas suelen perder dimensión de lo que sucede en su entorno, cambian sus hábitos de alimentación, de descanso y de convivencia social, generando una dinámica que también afecta la estabilidad emocional de forma profunda.

Según la Sociedad Española de Cardiología, este modelo provoca “factores de riesgo” como “colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión”, además de que la vida sedentaria genera “sobrepeso u obesidad” y un componente muy común es el estrés  y las alteraciones emocionales.

Esto te puede interesar: Trabajar en espacios adecuados literalmente hace feliz a los empleados

Daños a todo el entorno personal

Pero las personas pueden caer en un espiral descendente en donde pueden provocar daños graves a todo su entorno cercano, que aunado a un mal estado de salud físico, es como si se estuviera en medio de una bomba de tiempo.

Tal como lo explica Pedro Delagdo, catedrático de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario de Caracas, “comer y fumar en exceso más el consumo de alcohol es común en estas condiciones” en donde las “actividades de placer o esparcimiento se hacen escasas, aumentan los conflictos en las relaciones interpersonales por la irritabilidad sostenida y se descuida la relación de pareja y la familia”.

En esto coincide Mayo Clinic, una organización especializada en temas de salud, quien asegura en información que retoma Notimex, que las personas “se pierden eventos familiares importantes o extraordinarios, lo que puede provocar sentirse excluido y dañar las relaciones con los seres queridos”, mientras que “por otro lado, es difícil cultivar amistades si siempre se trabaja”.

Con todo esto, siempre es válido hacer un alto en el camino, analizar la situación particular de forma objetiva y hacerse la pregunta obligada: ¿es realmente importante trabajar tanto y reducir drásticamente nuestra calidad de vida?

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x