Analizar datos o sentimientos de las personas, el reto de la publicidad digital

Lectura: 2 minutos

Con el crecimiento de las herramientas disponibles que permiten adentrarse a los datos que son el resultados de los comportamientos de los consumidores, pareciera que la mercadotecnia ha tenido que asumir un rol más predictivo a partir del Big Data, pero por otro lado, está también la exigencia de los clientes de que las marcas deben darles mejores experiencias de compra que se relacionan más con la parte emocional.

Ciudad de México.- En esta disyuntiva parece que nos encontramos y que puede ser una de las grandes de áreas de oportunidades para el campo del marketing y de la publicidad digital, sobre todo si son capaces de unir estos dos puntos en algo que combine sentimientos y al mismo tiempo, tenga la contundencia de los datos pero sin ser necesariamente fríos.

Esto parece una gran complicación y en este sentido, hay dos parámetros que se pueden utilizar para encontrar un camino equilibrado y que se ajuste a las necesidades de las marcas, en donde utilicen todas las herramientas existentes sin descuidar la parte “humana” de sus clientes.

Tal como lo afirma la agencia de origen colombiano Sancho BBDO, “la publicidad depende cada vez más de la data, no solo para saber qué quiere y qué le gusta a la gente, sino para llegar a más personas”.

Sin embargo, no todo se centra en números, cifras y datos, a pesar de que estos son la base para hacer y comparar métricas, resultados y predecir las acciones a implementar, ya que se puede cometer el error de etiquetar a las personas y los clientes con un código que no necesariamente corresponde a la realidad.

Esto te puede interesar: Conoce el poder de la Big Data para incrementar el potencial de tu negocio

Cuidar a la persona y sus sentimientos

En contra parte a los que han asumido una relación incondicional con el Big Data, existen otras corrientes y voces que intentan que estos números tomen de vida, se conviertan en productos y campañas que conmuevan a los clientes y que se logre una relación emocional más cercana y profunda.

Tal como lo afirma Abraham García de León, responsable del área de mercadotecnia multicanal y entrenamiento y capacitación para Bayer Pharmaceuticals, en declaraciones que retoma el sitio Merca 2.0, las personas por sí mismas siguen siendo lo más importante.

No es sólo el business analitycs o estudiar los insights y hacer un plan; tenemos que buscar entender y comprender a la persona desde el racional primario”, dice el ejecutivo.

En este sentido, tratar de entender las emociones, los motivos y el origen de los actos de las personas, puede ser el complemento ideal para los números, ya que por un lado puede desarrollar campañas que transmitan algo profundo a los consumidores, con la base sólida que dan los datos a la hora de integrar los elementos creativos.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x