Número de pasajeros entre Colombia y México descendió por huelga de Avianca

Lectura: 2 minutos

En octubre pasado, el número de pasajeros entre Colombia y México descendió por la huelga de Avianca, luego de que se suspendieron miles de vuelos y cientos de miles de pasajeros resultaron afectados por esta situación, que se prolongó durante 51 días y finalmente fue levantada el pasado 9 de noviembre.

Ciudad de México.- México y Colombia son dos países con un gran intercambio de turismo, de arribo de personas por cuestiones de negocios y con una gran oferta de vuelos entre sus ciudades más importantes, sin embargo, la huelga que mantuvieron los trabajadores de la aerolínea Avianca y que están afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), redujo el flujo de pasajeros.

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este conflicto laboral que duró más de 50 días en Colombia, originó en octubre pasado una disminución del 35.6 por ciento de movimiento de pasajeros de ambos países, esto con referencia al mismo mes de 2016.

Según estas cifras oficiales que retoma El Financiero, “el número de pasajeros transportados entre México y Colombia por la empresa colombiana se ubicó en octubre en 26 mil 857”.

Esto te puede interesar: Colombia es atractiva y toma relevancia en el plano comercial para México

La huelga de los pilotos colombianos

Esta huelga comenzó el 20 de septiembre y se levantó de manera definitiva el 9 de noviembre, pero durante este tiempo provocó la cancelación de más de 10 mil vuelos y cerca de 300 mil pasajeros resultaron afectados, en uno de los paros más largos que se han registrado en Colombia por parte del gremio aeronáutico.

Y fue tan largo debido a las peticiones que hicieron los trabajadores a la aerolínea, entre las que destacaban la reducción de la jornada laboral de 40 horas mensuales, un incremento salarial del 50 por ciento para quedar nivelados con el sueldo de los pilotos de los otros países en los que opera la aerolínea y mejorar sus condiciones laborales de manera general.

Finalmente y tras largas negociaciones y la declaración de esta huelga como un movimiento “ilegal” por parte del Tribunal Superior de Bogotá, los pilotos aceptaron regresar a sus puestos de trabajo el pasado 10 de noviembre.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x