No pagues tu navidad a meses sin intereses, cuida tus finanzas  

Lectura: 2 minutos

En México, cuatro de cada 10 compras realizadas con tarjeta de crédito se efectuaron bajo el esquema de pago a Meses sin Intereses (MSI). Desconocer cómo funcionan, puede poner en riesgo de sobreendeudamiento a los consumidores, principalmente en épocas de consumo, advirtió Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

Ciudad de México – Precisó que de acuerdo con el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito que realizó el Banco de México (Banxico), durante el primer semestre de 2017 los tarjetahabientes totaleros fueron quienes más utilizaron los MSI, ya que realizaron el 62 por ciento del total de las compras bajo este plan.

“Las personas buscan maneras de financiarse que les permitan aprovechar mejor su dinero y diferir el costo total en varias mensualidades parece una opción atractiva. No obstante, comprar de esta forma sin analizar el plazo, puede comprometer una parte importante de los ingresos fijos”, comentó.

La experta en finanzas explicó que los MSI son una forma de pago donde se divide el costo total de un artículo o servicio a plazos. Cuando se aplica, el banco cubre la deuda frente al comercio cargando todo el monto al crédito del cliente y conforme éste lo va liquidando, se libera dicha cantidad en su línea.

Sostuvo que entre las ventajas de los MSI destaca la certidumbre de conocer la cantidad que se debe cubrir y la posibilidad de adquirir bienes cuyo costo impediría ser liquidado en una sola exhibición. Pero, si el cliente opta por plazos extendidos, puede saturar el crédito e imposibilitar su uso incluso para los gastos domiciliados.

“Quienes desconocen que el pago mínimo de sus tarjetas no incluye las aportaciones de los MSI corren un gran riesgo. Al momento de no cubrir una mensualidad, se pierde el beneficio y el banco aplica la tasa normal a la deuda pendiente. Por eso hay que contemplar las cantidades de manera separada para evitar cualquier sorpresa”, alertó.

En este sentido, Kathy Quintero recomendó reflexionar la compra antes de optar por este esquema, elegir un producto con una vida útil mayor al plazo solicitado, analizar si se tiene el dinero suficiente para solventar las mensualidades en el futuro, verificar que la promoción se aplique según lo estipulado y comparar precios y ofertas en distintos lugares que podrían traer mejores beneficios.

Insistió en que una vez tomada la decisión, el monto de los pagos debe integrarse al presupuesto mensual. De esta manera, el riesgo de un desequilibrio financiero será menor. “Sin importar que el cliente sea totalero o no, conocer las consecuencias de usar este tipo de esquema de pagos es básico para desarrollar mejores hábitos de compra”, apuntó.

Quintero recordó que diciembre es un mes de muchos excesos y, cuando una persona no tiene hábitos de ahorro, su economía queda expuesta a empezar el próximo año con resaca. Para quienes ya han adquirido compromisos y su deuda se ha incrementado hasta niveles insostenibles, dijo, Resuelve tu Deuda es una alternativa que les brinda la estabilidad financiera que necesitan.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x