Con o sin TLCAN, aguacate mexicano continuará siendo el ganador del Super Bowl

Lectura: 2 minutos

El magno evento deportivo de Estados Unidos, el Super Bowl es una de las fechas en que se consume más aguacate pues representa el 12 por ciento del consumo anual, por lo que el aguacate mexicano resulta ser el gran ganador del evento.

Ciudad de México – Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) el domingo del Super Bowl y días previos se consumen aproximadamente 35 mil toneladas de aguacate, lo que equivale a un “estadio lleno de guacamole”.

Al respecto, Ramón Paz, vocero de la APEAM, señaló en entrevista para El Semanario, debido a la gran demanda de aguacate que requiere el mercado estadounidense no se prevé que las negociaciones afecten las exportaciones mexicanas de esta fruta.

“Nosotros estamos defendiendo nuestra postura en el comercio de aguacate con Estados Unidos, somos optimistas en los resultados de las negociaciones actuales del TLCAN, pero incluso sin el acuerdo tendríamos buen comercio con Estados Unidos,

Así mismo el representa de la APEAM hizo hincapié en que solo México puede abastecer la alta demanda que requiere la Unión Americana de aguacate.

“No hay ningún otro país que pueda surtir la cantidad que México puede surtir a Estados Unidos, ni a lo largo de las 52 semanas”.

Acotó que más del 50 por ciento de los hogares en ese país consumen aguacate regularmente, “esa gran demanda solo la puede abastecer México, aun sin tratado seguiremos abasteciendo a Estados unidos.

Vislumbrando una relación comercial sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ramón Paz indicó que el arancel que impondría Estados Unidos podría cambiar los costos, ya que antes era de seis centavos por libra, pero “si se regresará a ese mismo, es un arancel que la cadena puede absorber, pero al final lo termina pagando el consumidor estadounidense”.

Panorama del aguacate mexicano

El representante de la APEAM dijo que el volumen de consumo de aguacate en México se ha mantenido alrededor 850 mil toneladas al año a pesar de los altos precios, ello debido que se está produciendo en zonas nuevas, como Jalisco, Estado de México, Puebla y otros estados.

“Estas producciones nuevas están apoyando el abastecimiento nacional”, dijo en entrevista.

Comentó que este año se espera vender 836 mil toneladas de aguacate mexicano en el mundo, resaltando que el estado de Michoacán es el principal productor de este fruto.

Aclaró que el año pasado se tuvo una disminución en la producción de aguacate en México del 20 por ciento, lo que impacto el precio al consumidor, pero “este año será diferente y se regresará a los niveles normales de cosecha por lo que los precios seguirán bajando”.

Mercado internacional y nuevos países de promoción

Ramón Paz señaló que a pesar de que Estados Unidos representa un volumen importante de ventas, existen otros mercados que también demandan una gran cantidad del oro mexicano, como lo es Canadá que ocupa el segundo destino de las exportaciones, Japón y Europa, en tercero y cuarto lugar respectivamente.

En este contexto, el vocero resaltó que este año por primera vez se hará promoción del aguacate mexicano en plataformas digitales en China, “aunque su consumo es pequeño aun, su crecimiento (en demanda) ha sido dinámico”.

Señaló que la estrategia de promoción empezará a funcionar en los primeros meses del año, y que será en las redes sociales más importantes de China como Wechat y Weibo, “también estamos abriendo una página web en chino”, con lo cual se aprovecha la importancia que tiene el comercio electrónico en ese país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jayden

You’ve imperssed us all with that posting!

1
0
Danos tu opinión.x