ANPEC advierte sobre incremento del 42% en el precio del aguacate

Lectura: 2 minutos

Uno de los productos de la canasta básica que más alzas en su precio ha registrado es el aguacate, cuyo costo se ha encarecido hasta en 42 por ciento en el presente año.

México.– Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), levantó una alerta por el alza de precios generalizada en Jalisco y Nuevo León en hasta nueve productos de los 22 más demandados en el pequeño comercio, registrándose un aumento importante en el caso del aguacate, jitomate y huevo.

“A diferencia de otros meses, en esta ocasión fueron las dos zonas urbanas más importantes del país, después de la Ciudad de México, las que se vieron más afectadas, tal es el caso de Monterrey, donde el aguacate subió hasta un 42 por ciento, mientras en que Guadalajara el huevo registró un aumento del 38 por ciento; cifras exorbitantes, que dañan la economía de la mayoría de la población de estas localidades”, asegura Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Dijo que lo anterior derivó de la devaluación del peso frente al dólar, cuya cotización en ventanillas supera ya la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, es una situación bastante preocupante, ya que de manera inmediata se verán reflejados nuevos aumentos en los precios de los combustibles, y en consecuencia, “un alza generalizada en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas todos los días”, subrayó Rivera.

El ejercicio comparativo se realizó registrando los precios en panaderías tradicionales de barrio, panaderías del canal moderno (franquicia y/o supermercado) y pan empacado de marca, que en promedio reveló una variación del 37 por ciento de los precios en canal tradicional, frente al canal moderno.

De acuerdo al análisis de ANPEC, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es por la incertidumbre generada por la no concreción de la renegociación del TLCAN; “esto ha provocado que la economía nacional sufra más pérdidas en detrimento de la economía de los millones de hogares mexicanos”, señaló.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco Joly

No ay absolutamente ninguna razón para subir el precio del aguacate excepto irracionalidad de los productores y empacadora de cargar un 90 a 80 % sin entender que la gente necesita estar capas de comprar los aguacate a un precio menos de un día de salario en la tienda. respeto a la gente de México es respetar a su inteligencia subir el precio de 42% o 38 o 20 % no se explica para oferta y demanda es un robo puro y simple. además los organismo de control gubernamental que lo autorizo son peor.
El precio del aguacate Calidad nacional debería de estar a 39 pesos en la tienda con un precio de calidad Nacional en huerta es de entre 15 y 19 pesos en huerta. sin empaque a granel como esta vendido 23 a 26 pesos a la tienda es mas que suficiente. con ganancia de 10 pesos por kilo vendido después del costo para mover y distribuirlo. Eso no tiene nada que ver con el TELCAN que broma México produce 95% de su consumo nacional de aguacate. El resto viene de América del sur.. aquí es una lexicón de negocio vende mas barato! y vas a vender mas volumen y conclusión vas a ganar mas! y en menos tiempo con menos esfuerzo! Y alta de robar al pueblo!!!!! en caso de preguntar si soy productor! empacador y distribuidor…..42% es una exageración y robo!….. TELCAN….jajajaja debería estar en la contundencia Presidencial también…..

Dante

lo que pasa que sube tabien porque el 80% de la produccion de aguacate se va a al extranjero porque es mejor pagado y aqui se queda poco la la demanda que hay que cubrir en todo Mexico por eso sube

2
0
Danos tu opinión.x