Los desechos del café pueden ser el negocio del futuro para los productores

Lectura: 2 minutos

Los granos de este fruto se consideran lo más valiosos en el mercado, su precio fluctúa en el mercado de cotizaciones al igual que los metales preciosos, pero una nueva tendencia apunta a que los desechos del café pueden ser el negocio del futuro.

Ciudad de México.- Para los amantes del café, no hay nada como una buena taza elaborada con granos perfectos, un tostado ideal y un aroma que guarde todos los secretos de las colinas donde se cosecha este producto, generando un ambiente sinigual.

Para los puristas de esta bebida, no hay mejor elemento que los granos; pero la tendencia del mercado ha generado un cambio inimaginable, ya que lo que antes eran considerados desechos inservibles, ahora son la materia prima de bebidas gourmet en las barras de café de todo el mundo.

Esto te puede interesar: Sin relación el consumo de café y el deterioro de las funciones cognitivas: Estudio

La cáscara de café conquista los paladares

Cadenas como Starbucks han incluido en su lista de bebidas, una nueva variedad elaborada con la cáscara del café, en algo que es novedoso para el mercado de los Estados Unidos e incluso en México.

Y según la agencia Bloomberg, “sus competidores, como Stumptown Coffee Roasters y Blue Bottle Coffee”, también empezaron a agregar este componente que por muchos años fue catalogado como un “subproducto” , a sus lista de  tés y “como bebida carbonatada”.

Sin embargo, en países como Yemen, Etiopía o Bolivia, los desechos del café han sido utilizados por décadas, gracias a su sabor especial que el Instituto Español de Café,  define con características únicas y “un aroma fresco de notas a frutas rojas maduras, y acidez suave a moras y pasas, notas de canela y bergamota”.

Además, de acuerdo a un reporte publicado en la revista Food Science and Technology, la cáscara del café contiene elevados niveles de antioxidantes “llegando a ser en algunos casos de hasta 500 veces superior a la vitamina C”.

Impacto económico positivo para productores

Pero el hecho de que las cáscaras de café se hayan popularizado en su uso, también comienza a generar un impacto a nivel económico, ya que si bien los pequeños productores de prácticamente todo el mundo sufren por los bajos precios que les pagan por el grano, ahora con los desechos pueden mejorar sus ingresos.

Esto derivado de que según Aida Batlle, una productora de café de El Salvador y una de las primeras en utilizar los desechos como materia prima para elaborar bebidas, ahora le pagan 7 dólares por cada libra (450 gramos) de cáscara, mientras que el precio promedio del café es de 1.20 dólares por libra.

Con este panorama, los productores en México también pueden aprovechar esta tendencia y obtener mayores beneficios de su actividad agrícola, ya que nuestro país se distingue por ser uno de los productores más importantes a nivel mundial de estos granos.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se espera que para el ciclo de producción 2017-2018, se logrará alcanzar 4.5 millones de sacos de café, por lo que las cáscaras representan una nueva opción de comercialización.

Además, existen la posibilidad de que se populariza esta tendencia en nuestro país, ya que existen 70 mil cafeterías de especialidad que podrían usarlas, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (Amcce).

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x