El uso de Inteligencia Artificial puede salvar la vida de tu negocio

Lectura: 3 minutos

Contar con Inteligencia Artificial puede salvar la vida de tu negocio, ya que las exigencias del mercado y de los consumidores cambian de manera tan dinámica, que solo la tecnología puede adaptarse a eso.

Ciudad de México.- Puede parecer  una afirmación un poco exagerada el hecho de que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento clave en la vida productiva de las personas y de todas las industrias, pero esta tendencia seguirá aumentando.

De acuerdo a un informe de la firma Tractica, el mercado de la IA  alcanzará los 36 mil millones de dólares en 2025 en todo el mundo, debido a que cada vez son más indispensable los avances tecnológicos en todos los procesos de las empresas, sin importar su tamaño.

Pero sobre todo, porque se han desarrollado modelos aplicables a cada una de las principales áreas de las empresas, desde las ventas y la publicidad; en las líneas de producción, en las finanzas y en atención al cliente; en donde la tecnología le ha cambiado el rostro al modelo de negocio actual.

Esto te puede interesar: La Inteligencia Artificial puede ser un gran nicho para emprendedores

Proyecciones positivas para la IA en las empresas

Si bien la adopción de los avances tecnológicos ha despertado cierta incertidumbre en los empleados, debido al miedo que se tiene de que sean los robots y los sistemas digitales sustituyan a las personas, la realidad indica que al menos en el futuro cercano, esto no sucederá.

Pero lo que sí es ya una certeza, es que la IA ayuda a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a consolidar su proyecto en el mercado, fortalecer sus fianzas y crear nuevas fuentes de empleo.

Esto debido a que según Erik Castillo, presidente de Xaxis en América Latina, las empresas a nivel mundial tiene un promedio de vida de 17 años, pero con los avances tecnológicos, esto puede aumentar de manera exponencial.

“La adopción de tecnología es cada vez más rápida y se está comiendo a las industrias, está cambiando la forma de hacer negocios” y por eso “apremia la tecnología” para mantenerse a la vanguardia, ya que de otra forma los clientes perderán interés en esos productos.

En ese sentido, tal como lo señala un estudio de la consultora ADEXT, “durante los próximos años la adopción de tecnologías como la IA en todos los niveles y procesos de las compañías, será una realidad para aumentar su competitividad”.

Áreas de aplicación                           

Y esto toma mayor dimensión debido a que la Inteligencia Artificial ya tiene diversas áreas de aplicación y todas son trascendentales en la vida de una empresa.

Por un lado, la atención al cliente se ha beneficiado con los asistentes o chatbots, que han mejorado la respuesta a las peticiones de las personas; pero también, el procesamiento de datos con respecto a los hábitos y comportamientos de los consumidores, lo que ha dado herramientas más efectivas a las empresas para crear estrategias de marketing precisas y productivas.

Esto se traduce en mayores ventas, ya que los algoritmos predictivos y los sistemas de análisis del Big Data, permiten acceder a nichos de mercado interesados y comprometidos.

En la parte financiera, los sistemas digitales optimizan el uso y aprovechamiento de los recursos, predice momentos adecuados para hacer inversiones, controlan los inventarios y elaboran presupuestos para cada insumo, producto o materia prima que se necesita.

Finalmente, tal como lo explica Microsoft, la IA permite a “empresas de cualquier tamaño e industria, construir aplicaciones y servicios inteligentes, que les ayuden a conseguir más, a crecer y a generar un impacto positivo en el mundo”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x