¿Cuál es el futuro que le espera a los millennials cuando crezcan?

Lectura: 3 minutos

Son la generación que detonó el uso de la tecnología, innovadora en muchos ámbitos de la vida empresarial y con hábitos propios, bien definidos y distintos a los de sus padres, pero ¿cuál es el futuro que le espera a los millennials cuando crezcan?

Ciudad de México.- El inexorable paso del tiempo hará que los que ahora son considerados jóvenes, en unas décadas pasen a formar parte de las filas de los adultos mayores y dado las condiciones del país, el futuro puede esconder sorpresas para ellos.

El estilo de vida de los millennials se ha mitificado y criticado. Al tiempo que han revolucionado el ámbito laboral y empresarial, aún viven con sus padres o rentan espacios junto con otras personas.

Y aunque parece que su calidad de vida es mucho mejor al de las generaciones pasadas, muy pocos de los cerca de los 30 millones que conforman el grupo de los millennials en México, pueden visualizar lo que les puede esperar para cuando llegue el tiempo del retiro en la adultez mayor.

Esto te puede interesar: Se necesita asegurar futuro económico de amas de casa y millennials: OEA

Cifras para reflexionar sobre su situación

Las condiciones laborales, la falta de oportunidades y el entorno en que se desarrolla la economía en México, ha propiciado que los jóvenes se enfrenten a una realidad muy dura a la hora de buscar un empleo que les permita un avance en su calidad de vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 11.1 por ciento de los millennials que tiene un empleo formal tienen salarios que apenas superan los 2 mil 400 pesos; “29.4 por ciento percibe entre 2 mil 401 y 4 mil 802 pesos, el 23.8 por ciento de 4 mil 803 pesos a los 7 mil 203”.

Y solo 13 por ciento de esos jóvenes gana hasta 12 mil pesos, mientras que 4.4 por ciento tiene un salario mayor a los 12 mil pesos. Pero las condiciones empeoran cuando 948 mil jóvenes millennials no tienen empleo.

Estas cifras pueden ser en cierta medida parte de la explicación de sus hábitos, en donde es casi imposible acceder a un crédito hipotecario e incluso, a la renta de un departamento, por lo que muchos de ellos no pueden ahorrar, no planean su futuro, aún viven en casa de sus padres y “todavía esperan que les paguen el recibo del celular”, como afirma Jason Dorsey, experto en temas generacionales.

El futuro incierto y gris

Y si bien el 76 por ciento de los miembros de esta generación espera “tener una situación económica mejor que sus padres”,  según una encuesta realizada por Deloitte, el futuro puede guardarles sorpresas desagradables.

La falta de ingresos suficientes para ahorrar y poder planear un retiro digno, así como laborar en el mercado informal y sin prestaciones sociales; además de que las oportunidades de crecimiento laboral escasean, pueden provocar que estas expectativas de bienestar material al que aspiran los jóvenes, nunca se logren para cuando sean adultos mayores.

Según el estudio denominado Administración de Riesgos Públicos para la Población Adulta Mayor, realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para los millennials existe un “41.1 por ciento de probabilidad de vivir en condición de pobreza como adulto mayor”.

Además, en este trabajo de investigación que retoma el sitio Dinero en Imagen, afirma que “pertenecerán al 64 por ciento de la población adulta mayor de estrato socioeconómico bajo o medio-bajo, que tendrá que trabajar para subsistir” y aparte de esto, deberán “contribuir al ingreso del hogar en donde vivan, o mantenerlo todo con una probabilidad del 37.7 por ciento”.

Mientras que solo 57.1 por ciento de los ahora millennials serán dueños de su propio hogar para cuando rebasen los 65 años y para el 2050, habrá 10 millones de adultos mayores en pobreza y 6.3 millones sin pensión, según este estudio.

Y tal como lo señala Hannah Ewens en la revista Vice, la mayoría de los millennials son “pobres y probablemente van a seguir viviendo al día en 20 años”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x