Empresarios piden salir a votar, ejercer derecho ciudadano y exigir resultados

Lectura: 2 minutos

Ante la importancia que tiene el próximo proceso electoral para el país, los empresarios piden salir a votar, ejercer el derecho ciudadano y exigir resultados a los candidatos que sean los ganadores, esto para crear una cultura política más participativa.

Ciudad de México.- Uno de los sectores más importante para el desarrollo del país, han asumido un papel activo en las elecciones presidenciales y han creado campañas y mensaje para difundir la importancia que tiene para los ciudadanos salir a ejercer su derecho democrático en las urnas.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró en un comunicado de prensa que ese órgano refrenda su “compromiso con la democracia a través de campañas de promoción del voto y observación electoral” y llamó a “los mexicanos a votar con libertad y en paz en los comicios del próximo domingo 1 de julio”.

Además, también mandó un mensaje de confianza en los resultados y en la limpieza de este proceso, en donde las autoridades electorales serán las encargadas de cuidar y vigilar que todo marche dentro del marco de ley.

“Confiamos en la independencia, la imparcialidad y profesionalismo de las instituciones electorales, y llamamos al resto de los actores políticos a conducirse con responsabilidad y madurez democráticas”, sostuvo el organismo empresarial en información que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: El peso se debilita pero eso mismo pasó en elecciones anteriores

Crear una cultura participativa

Pero el CCE considera que la participación ciudadana debe ser mucho más profunda que solo emitir un voto el día de las elecciones, por lo que afirma que es necesario establecer mecanismos para exigir la rendición de cuentas de los candidatos electos.

De esta manera, este órgano empresarial considera que el “voto no es un cheque en blanco para quienes resulten electos”.

En ese sentido, el CCE afirma que como ciudadanos, “debemos exigir que hasta el último día cumplan con sus responsabilidades quienes hoy tienen un cargo público, así como también debemos vigilar que lo hagan quienes lleguen al poder”.

Panorama económico se tranquiliza y se percibe mucha calma con elecciones

Evitar actos de violencia e inseguridad

Pero ante el entorno de violencia e inseguridad en el que se han desarrollado las campañas electorales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso énfasis en esta situación y pidió a las autoridades evitar cualquier acto que inhibe la participación ciudadana.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, aseguró que esto es de vital importancia para el futuro del país, por lo que pidió que “no se tolere bajo ninguna circunstancia alguna perturbación al orden público”.

Por lo que agregó que la actuación de las autoridades es vital para que “no se permita que actos vandálicos tomen la elección como pretexto para tratar de afectar los patrimonios, las empresas, las cadenas comerciales”.

Según este órgano empresarial, durante estas campañas electorales la violencia alcanzó niveles alarmantes ya que dejó “130 víctimas mortales, entre candidatos y colaboradores”, por lo que el líder patronal subrayó que “las autoridades de seguridad pública están en deuda con el proceso electoral ante los preocupantes índices de violencia”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x