Espera Banxico que negociaciones del TLCAN sean benéficas para los tres países

Lectura: 2 minutos

Las negociaciones del TLCAN se han extendido casi un año, pero diversos analistas y especialistas en la materia estiman que si concluyen de buena forma, elevaría el comercio en la región.

Ciudad de México .- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrece la oportunidad de actualizar un acuerdo firmado hace más de 20 años y aumentar sus beneficios para los tres países integrantes, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.

“Naturalmente, la renegociación del TLCAN ofrece la oportunidad de actualizar un acuerdo firmado hace más de 20 años y aumentar sus efectos beneficiosos para los tres países. Espero que, al final, prevalezca el sentido común, y que tanto el alcance realizado como el amplio alcance de las ganancias mutuas resultará en un Acuerdo fortalecido y una integración aún más profunda dentro de la región de América del Norte”, dijo al participar en un seminario en Londres.

El funcionario habló, además, en un comunicado emitido por Banxico, sobre la inflación en México, al destacar que ha tenido una trayectoria descendente a lo largo de 2018.

Te puede interesar: Guerra comercial pone a EU contra el mundo y ya hay algunas víctimas

“El problema en la reciente experiencia mexicana es que la incertidumbre ha aumentado a niveles muy superiores a los que razonablemente se pueden considerar normales. Este es el caso porque, como se explicó anteriormente, incluye eventos de suma importancia, de naturaleza compleja, que tienden a aparecer solo esporádicamente, y donde los riesgos relacionados pueden materializarse simultáneamente”, dijo.

Guzmán Calafell refirió que la inflación cayó de 6.77 por ciento, a finales de 2017, a 4.65 por ciento en junio, como se dio a conocer la mañana de este lunes, en consistencia con las proyecciones del banco central mexicano.

Destacó además de que las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido estables, aunque en torno al 3.5 por ciento.

El subgobernador del Banxico apuntó que la materialización reciente de algunos riesgos al alza puede implicar una revisión del periodo durante el cual se espera que la inflación converja al objetivo de 3.0 por ciento.

No obstante, destacó, la actividad económica no se ha visto significativamente afectada por la política monetaria del Banxico, como lo demuestran los 33 trimestres consecutivos de crecimiento anual positivo del Producto Interno Bruto (PIB) registrado a principios de 2018.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x