Home || Hasta el momento || Cuidar la contabilidad de tu empresa es crucial para el crecimiento

Cuidar la contabilidad de tu empresa es crucial para el crecimiento

contabilidad empresas
Sólo la mitad de las Pymes lleva su contabilidad de manera formal/Imagen: sixtinagroup.com

lunes 16 de julio de 2018

De acuerdo con Daniel Martínez, vocero de Enconta, si las empresas no ponen especial atención a los procesos contables, las empresas y Pymes perderían su oportunidad de crecimiento.

Ciudad de México .- El representante de la plataforma de contabilidad integral detalló que, de acuerdo con la información del Instituto, apenas la mitad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han formalizado su contabilidad, ya sea a través del apoyo de un profesional, o bien, de las herramientas que ofrece el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Un síntoma que vemos con frecuencia en los emprendedores, así como en varias Pymes, es el ánimo por vender y probar una idea en el mercado sin prever el funcionamiento de otras áreas en su negocio. Por ello, no sólo es importante cuidar el dinero que entra, sino controlar la manera en que esos recursos son aprovechados al interior de la empresa”, comentó.

Bajo este contexto, Daniel Martínez enlistó una serie de ventajas que ofrece mantener una contabilidad formal en las Pymes:

  • Claridad sobre el estatus de tu empresa

La contabilidad es clave para ordenar los movimientos de tu negocio y descubrir si es rentable o no. Al tener todos tus números en orden, te será posible aplicar una reducción de costos, detectar las fugas de capital o mejorar los estándares de eficiencia. Además, la falta de este control te impedirá saber si tus recursos están estacionados o es momento de destinarlos al mejoramiento de otras áreas.

  • Planeación estratégica

La gran mayoría de las Pymes desea crecer. Sin embargo, sólo quienes aplican un buen orden contable en sus empresas, podrán proyectar su desarrollo sobre objetivos realistas y alcanzables. El problema de una ambición desordenada es que nos impulsa a tomar decisiones poco meditadas, que podrían arriesgar el bienestar financiero del negocio.

  • Atracción de inversión

Un inversionista serio buscará colocar su dinero en negocios que sean rentables, es decir, que le permitan generar un buen retorno sobre su inversión. De ahí que la forma para evaluar correctamente a una empresa sea a través de sus estados financieros, o sea su balance general, flujo de caja y estado de resultados. Sin estos elementos, es menos probable que tu proyecto atraiga el financiamiento que te interesa.

  • Evitar problemas

La autoridad fiscal se ha preocupado por actualizar e impulsar el uso de los registros contables a través de medios electrónicos. De ahí que se haya promovido el nuevo formato de facturación y el uso de los catálogos para establecer la información más indispensable. Si una empresa no está actualizada y preparada para estos cambios, no sólo perdería competitividad frente a sus pares, sino que podría recibir multas y otros problemas.

A través de un comunicado, indicó que hay muchos miedos sobre los servicios contables que impiden la adopción de los mismos, tales como la dificultad para entenderlos o los costos que conllevan. No obstante, actualmente existen opciones digitales como Enconta, que hacen más sencillo cubrir esta área y permiten que empresas de distintos tamaños disfruten de los beneficios.

“Sin importar que se trate de una persona física con actividad empresarial o una moral con muchos trabajadores, el servicio de contabilidad integral debe satisfacer las necesidades de cada una”, concluyó Daniel Martínez.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.