En la actualidad los empleos tradicionales se encuentran en un proceso de transformación con la llegada de nuevas generaciones al entorno laboral y la aparición de distintos modelos de productividad. Este cambio de paradigma lleva a las organizaciones a replantear la forma en que gestionan el talento de sus empleados.
Ciudad de México .- Al presentar el estudio titulado “Actualidad del mercado laboral en Latinoamérica”, Adecco, empresa especializada en recursos humanos, dio a conocer que las nuevas generaciones tienen más intención de convertirse en emprendedores o ser freelancers.
“En la actualidad existe una tendencia generalizada, especialmente en jóvenes de 18 a 24 años, de migrar de un empleo formal a proyectos de emprendimiento o trabajos freelance, lo cual está cambiando la forma en que se diseñan y ofrecen nuevos puestos de trabajo”, mencionó Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México.
De acuerdo con el estudio, el 67 por ciento de los encuestados en México buscará emprender con su propio negocio en los próximos 10 años. Al indagar sobre las expectativas del resto de los encuestados para encontrar un empleo, el 90 por ciento de ellos dijo confiar en sus habilidades y competencias, pero solo el 37 por ciento considera que cuenta con la experiencia necesaria.
El estudio predice que cada vez menos personas buscarán un empleo en una empresa y que, al no innovar los modelos de reclutamiento, será más difícil para las organizaciones encontrar a las personas adecuadas que les permitan mantener e impulsar su productividad. Ante este escenario se deben encontrar nuevas formas de atraer y retener al talento.
“Las organizaciones deben aprender a reconocer el potencial de las nuevas generaciones, así como entender aquello que los motiva. El reto está en encontrar una fórmula laboral que sensibilice a esta nueva generación a la cultura de trabajo de una organización, tomando en cuenta sus planes de vida y de carrera. “comenta De Antuñano.
El estudio sugiere que flexibilizar el ambiente laboral mediante la implementación de esquemas de trabajo como home office y horarios escalonados genera un impacto notable en el aumento de la productividad y en la satisfacción de las personas.
“Por ejemplo 51 por ciento de los encuestados mencionaron el equilibrio entre su vida personal y profesional como aquello que más valoran, el 43 por ciento de ellos incluso del reconocimiento económico por su desempeño”, dijo.
Las nuevas tendencias de trabajo invitan a las organizaciones a flexibilizar sus esquemas. “No se trata de cambiar los valores y objetivos de la compañía sino de hacerlos atractivos y ponerlos al alcance de una nueva generación de empleados, que conviven todos los días con otras generaciones, que aportan nuevas ideas y que sin duda representan el futuro de las empresas”.
Finalmente, el estudio destaca que en América Latina existe una enorme necesidad de ofrecer empleos formales y con seguridad social. De acuerdo con el estudio el 76.7 por ciento de los jóvenes que trabajan lo hacen en empleos informales.
“Esto refleja que la tendencia de buscar el auto empleo no solo es producto de la novedad, sino de la falta de espacios para incorporar a los jóvenes a la economía formal”, comenta la empresa.