En línea con metas fiscales, finanzas públicas semestrales Citibanamex

Lectura: 2 minutos

El balance de las finanzas públicas al cierre del primer semestre de 2018 apuntan a que se cumplirán las metas fiscales propuestas, aseguró Citibanamex.

En una breve nota, la institución financiera destacó el sólido resultado semestral de las finanzas públicas que dio a conocer la Secretari?a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un sesgo positivo, en virtud de que las cifras de ingresos pu?blicos superan a los datos programados a principios del an?o.

“En efecto, el balance pu?blico alcanzo? en el primer semestre un de?ficit de 206.7 mil millones de pesos, suma mucho mejor al de?ficit programado de 337.8 mil millones de pesos”, resaltó.

No obstante, también admitió que a pesar de los resultados favorables al respecto, existen algunos puntos en los cuales se debe hacer una reflexio?n.

Entre ellos, expuso que los ingresos pu?blicos estuvieron por arriba de lo programado en casi 200 mil millones de pesos, y en donde la mayor proporción se origino? en los ingresos petroleros, debido principalmente al incremento del precio de la mezcla de petro?leo.

Otro aspecto relevante, dijo, está en que la fuente principal de mayores ingresos respecto a lo programado se localice en los ingresos tributarios no petroleros, especialmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Señaló que se tiene que considerar que el dinamismo en la recaudacio?n de los impuestos tributarios ha sido muy bajo, so?lo 1.1 por ciento real anual, es decir casi la mitad de lo que la economi?a ha crecido en el mismo periodo y cuyo lento ritmo se explica en la cai?da en el Impuesto Especial sobre Produccio?n y Servicios (IEPS).

“El desplome del IEPS puede explicarse en gran parte por la cai?da en el IEPS de gasolinas, ya que frente al incremento de los precios internacionales de este energe?tico, el subsidio se ha venido incrementando a lo largo de este an?o”, precisó en el documento.

Agregó que por el lado del gasto, persiste la tendencia ascendente ante el aumento del componente no programable, y en particular por el mayor costo financiero que probablemente estuvo impulsado por las mayores tasas de intere?s internacionales.

Por el contrario, sobresalió el fuerte repunte de la llamada inversio?n impulsada cuyo rubro coadyuva a romper la tendencia decreciente de la inversio?n pu?blica.

Con todo y lo anterior, señaló Citibanamex, a pesar de las mayores presiones sobre el gasto, las finanzas pu?blicas durante la primera mitad del an?o han mostrado un desempen?o favorable.

Ello, con sen?ales positivas para el cumplimiento de las metas fiscales tendientes a alcanzar un supera?vit primario equivalente a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a una disminucio?n de la deuda a un nivel equivalente a 45.5 por ciento del PIB.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x