Se incrementa inversión fija bruta tras dos caídas

Lectura: 2 minutos

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, reportó un avance real de 0.9 por ciento durante mayo de este año frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Ciudad de México .- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que, por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total crecieron 1.1 por ciento y los de la Construcción 0.1 por ciento, en términos reales en el quinto mes de 2018 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

“Los resultados son consistentes con la desaceleración reciente de la actividad industrial, en particular la manufacturera. En tanto, el avance de la construcción sigue siendo modesto, debido al magro desempeño del gasto público en infraestructura, aunque compensado por una recuperación gradual en el gasto del sector privado”, comentó Eduardo González, analista económico de Citibanamex, consultado por El Financiero.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, se observó un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, cifra con la que se logró salir del ‘bache’ reportado durante abril, mes donde la inversión cayó 2.2 por ciento.

Los equipos de maquinaria y equipo de origen nacional mostraron una recuperación y registraron un crecimiento de 4.3 por ciento, mientras que las de origen importado reportaron una contracción de 0.9 por ciento, por lo que su comportamiento ya acumula tres meses consecutivos a la baja.

“Anticipamos que la volatilidad de la moneda mexicana podría eventualmente seguir afectando el componente importado de la maquinaria y equipo”, señaló Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 0.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.  A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total se elevaron 2.8 por ciento, mientras que los de Construcción disminuyeron 1.2 por ciento, con series desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x