El millonario plan de inversión de AMLO para modernizar a Pemex

Lectura: 2 minutos

Para lograr modernizar las refinerías de Pemex y que produzcan al 100 por ciento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima invertir 50 mil millones de pesos.

México.- México es uno de los países petroleros potenciales en América Latina, pero la sobreexplotación de sus recursos y la poca inversión en infraestructura, lo han convertido en un país dependiente de la importación de combustibles, y con la aprobación de la reforma energética, los precios de las gasolinas se han elevado a niveles exorbitantes, impactando la inflación y otras variables.

Como parte de sus propuestas de campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que de llegar a la presidencia, la restauración del sector petrolero sería prioridad en su gobierno.

Ahora, como presidente electo, AMLO revela su propuesta de inversión para lograr la restauración al 100 por ciento de las seis abandonadas refinerías en el país que actualmente trabajan al 40 por ciento, además de la construcción de una nueva planta productora de combustibles.

El próximo primer mandatario de México, primero en la historia de pertenecer a una ideología de izquierda, reveló en conferencia de prensa que el costo estimado a invertir para modernizar las seis refinerías de Pemex es de 50 mil millones de pesos (2 mil 630 millones de dólares), medida con la que su gobierno pretende reducir las importaciones de combustibles y evitar que factores externos impacten el precio por litro.

López Obrador, quién en sus tres intentos de ganar los comicios presidenciales fue ampliamente criticado por sus contrincantes y calificadas sus propuestas de populistas, añadió que con una inversión de 160 mil millones de pesos (8 mil 400 millones de dólares) se espera construir una nueva refinería que estaría lista en tres años.

Obrador no detalló si el capital a invertir será desembolsado por parte del gobierno o contará con el apoyo de la iniciativa privada.

Por su parte, Pemex ha sostenido que el menor procesamiento de crudo forma parte de una estrategia de rentabilidad, discurso que se contrapone a lo dicho por Obrador quien asegura que un aumento en la producción local de combustibles cesará con las importaciones en aproximadamente tres años.

Inversión en producción de crudo

Como parte de su estrategia para fortalecer el sector energético en México, López Obrador también anunció la inversión de 75 mil millones de pesos (4 mil millones de dólares) en la perforación de pozos y el aumento de la producción de crudo, tanto en tierra firme como en aguas del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Contratos a revisión

Después de que se aprobara y entrara en vigor la reforma energética durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la paraestatal Pemex abrió sus puertas a la iniciativa privada y empresas extrajeras de exploración y producción de crudo aplicaron en los concursos de contratos en México.

Con su contundente victoria en las urnas el 1 de julio, AMLO ha dicho que revisará más de un centenar de contratos adjudicados desde hace tres años para la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ANTONIO TREJO

En mi opinión, esto suena muy bonito como en Alicia en el país de las maravillas, como decía mi Abuelo, me gusta la que dices, pero lo que haces te contradice; el primero de julio del 2018, después de las 6 de la tarde hubo una calma espeluznante que me dio mucho miedo, de pronto me golpeo la peor de las sospechas en la lucha por el poder; me espanto el repentino declive de los candidatos PRI-PAN, me asalto la estúpida idea de una mega negociación entre partidos políticos, empresarios, medios de comunicación, el clero, la mafia ya hasta el gobierno de USA;…luego me llego la calma y me dije ok, le daremos la oportunidad a AMLO y su grupo……pero empieza a desvanecerse en mi esa efímera esperanza de cambio, con un BARTLETT Y NAPOLEON GOMEZ URRUTIA en las filas de el nuevo gobierno, una Elba Ester Gordillo perdonada, un Rodrigo Medina exonerado; que sigue e esta lista, saldrán los demás gobernadores en proceso bien librados; si esto sigue, adiós sueños de cambio, que inocente me vi, pensé que a AMLO le faltarían cárceles en su lucha contra la corrupción……que mal me vi.
Obviamente mucho de esto tiene que suceder antes de el primero de diciembre…….Para que todos los medios le digan a México que AMLO no podía hacer nada…….bueno después de ese día aun se pueden hacer mucho por el combate a la corrupción si es que realmente se quiere hacer, si no todo seguirá igual, estancado y en picada; en lo económico, en lo cultural y en todo lo demás que se sueña con crecer.

1
0
Danos tu opinión.x