Acorde con la conmemoración del día del adulto mayor especialistas en finanzas señalaron que uno de los beneficios de una correcta educación financiera es acceder a una vejez digna.
Ciudad de México .- Llegar a la edad de jubilación, que en México es 65 años, con una pensión que nos permita tener una vejez digna es uno de las ventajas de una correcta educación financiera, señaló el programa “Aprende y Crece”.
A través de un comunicado el proteco, que pertenece a Banzo Azteca, emitió diversas recomendaciones para que los trabajadores cuenten con los recursos económicos suficientes para vivir los llamados años dorados. El primero de estos conejos indica que debemos revisar los ingresos, no importa cuál sea el monto del salario, pero sí la claridad sobre cuáles son los gastos y cuáles de ellos son prioridad.
“Ese conocimiento permitirá tener un control sobre cada centavo y poder hacer un plan de ahorro para el retiro, pues mientras más años se ahorre para ese rubro, más oportunidades se tendrá de mantener un buen estilo de vida cuando se deje de trabajar y se llegue a la tercera edad”, señaló el programa enfocado en la educación financiera y negocios.
Para quienes ya se encuentran recibiendo el dinero ahorrado durante sus años laborales, recomienda administrar lo mejor posible para que la pensión dure y no existan preocupaciones, “lo primordial sería hacer una lista de los gastos fijos, lo que ayudará a organizar y saber con cuánto dinero se dispone cada mes”.
¡Pinta de otro color el #ahorro para tu #retiro! Haz aportaciones voluntarias. #EducacionFinanciera #Afore #AhorroParaElRetiro pic.twitter.com/xHlnTEUqrT
— Aprende y Crece (@AprendeCreceBAZ) 14 de agosto de 2018
Otro de los consejos es destinar parte de los ingresos a la Afore, para así poder incrementar el ahorro voluntario para la vejez ya que recordó que actualmente las aportaciones mensuales en México son muy bajas, con 6.5 por ciento para el IMSS y 11.3 por ciento para el ISSSTE.
También se debe considerar que una vez que llegue el retiro, se puede vivir en promedio 17 años o más, y los ahorros deberán cubrir ese tiempo, por lo que se debe de hacer todo lo posible por aumentar nuestros ahorros.
Banco Azteca estima que una pensión adecuada debería ser aproximadamente del 70 por ciento del último salario; no obstante, hoy en día las aportaciones están alrededor de 30 por ciento, por lo que las aportaciones obligatorias para la Afore serán insuficientes para contar con una pensión adecuada.
En cuanto al dinero extra que se recibe como el aguinaldo, bonos de puntualidad y de productividad, recomienda invertirlo en el ahorro para el retiro, aunado a mejorar los hábitos financieros para incrementar la pensión.
Con información de Notimex.