OCDE tiene un plan para salvar a América de un ‘desastre’ económico

Lectura: 2 minutos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) elaborarán un protocolo para impulsar la recuperación económica ante desastres en América, pues a dichas acciones se destinan solo 14 por ciento de cada 100 dólares que se invierten en la recuperación general.

México .- De acuerdo con información del organismo internacional este protocolo de acción estará listo en el tercer cuatrimestre de 2019 y es resultado de un memorándum de entendimiento suscrito reciente por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y el secretario general de la CISS, Omar de la Torre, en temas de pensiones, futuro de mercados laborales y recuperación económica en materia de desastres naturales.

“En la víspera de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en México, De la Torre explicó que este protocolo, en el que participarán otros organismos multilaterales, dará énfasis en la recuperación económica, de la planta productiva y todo lo que significa la protección social de un ciudadano para su resiliencia integral en cuanto a desastres”, señaló.

Acompañado del director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que de cada 100 dólares que se invierten hoy en la restauración, sólo 14 por ciento se destina a la recuperación económica, según información del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Señaló que en dicho protocolo para la recuperación económica en caso de desastres naturales también trabajarán las organizaciones de Estados Americanos (OEA), Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco del Caribe y organismos chilenos de recuperación.

El protocolo tocará temas básicos de lo que significa la recuperación económica, pues ante desastres se atiende solo la parte de la vivienda, pero se necesita un rescate real del bienestar de las personas.

Detalló que este protocolo se basará en aspectos como seguro de desempleo y sistemas de fondeo financiero para que los países puedan recuperarse de forma más rápida, toda vez que de cada dólar que invierte en la prevención, se ahorran cinco dólares en recuperación.

De la Torre confió en que se puedan lograr acuerdos regionales en la materia dado el interés que hay de organismos internacionales para empezar a tejer este protocolo de resilencia en caso de desastres.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x