Home || Hasta el momento || Empresas de México y China acortan distancia e incrementan oportunidades

Empresas de México y China acortan distancia e incrementan oportunidades

Según la Asociación de Empresarios Zhonghua, empresas de México y China tienen enormes oportunidades comerciales que aprovechar
Empresas de México y China tienen enormes oportunidades comerciales que aprovechar / Daniel Higa Alquicira

jueves 11 de octubre de 2018

La distancia se ha acortado a pesar de ser dos países que están muy alejados física y culturalmente, pero las empresas de México y China tienen enormes oportunidades comerciales que aprovechar, asegura la Asociación de Empresarios Zhonghua.

 

Ciudad de México.- A pesar de que China no ha sido un mercado prioritario para las empresas mexicanas, este país ofrece condiciones muy atractivas para hacer un intento por romper con las barreras del idioma y la cultura y abrir nuevos espacios de intercambio comercial con sus pares asiáticos.

Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, hizo un balance de cómo ha evolucionado la interacción entre empresas de todos los tamaños de nuestro país y el gigante asiático y asegura que las relaciones se fortalecen rápidamente.

Esto te puede interesar: México aún respira incertidumbre por el USMCA

Relación México-China en su mejor momento

Durante la presentación de la séptima edición de Expo y Foro China México, que se realizará del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad de México, Wang señaló que más allá de los acuerdos comerciales que firmen los gobiernos, las oportunidades para hacer negocios en ambos países son realmente prometedoras.

Llevamos más de 46 años de la relación entre México y China e independientemente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, la relación entre ambos países “cada día va a ir mejor y es un hecho”, aseguró Jenny Wang.

Y agregó: “Estamos en el mejor momento y no tenemos duda como asociación que la relación con China va a prosperar”.

Esto se puede comprobar con los números, ya que según cifras de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, “China es hoy nuestro segundo socio comercial, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares” y las importaciones de México fueron de 74 mil 145 millones de dólares en 2017.

México se mantiene como el primer socio comercial de China en América Latina y en cuanto a la Inversión Extranjera Directa de ese país hacia México, el año pasado sumó 201.9 millones de dólares y “hoy día la Ciudad de México y Jalisco han sido los estados que más perciben IED china desde 1999 a 2018”, explicó Wang.

Oportunidad para las pequeñas empresas

En ese sentido, las oportunidades no solo están disponibles para las grandes compañías trasnacionales, sino también para las pequeñas y medianas empresas que buscan expandir sus horizontes hacia una región del mundo que es altamente competitiva y exigente.

“China se ha convertido en el punto de partida obligatorio para pequeñas y medianas empresas que se dedican al comercio minorista”, considera la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

“Sus cientos de miles de fabricantes, sus bajos costos productivos, la disponibilidad de materias primas y la cultura muy particular de personalización y atención a clientes, la hace un mercado muy atractivo”, señaló Wang.

Según la ejecutiva, ahora los productos agroalimentarios mexicanos tienen grandes oportunidades de ser exportados, ya que “productos como aguacate, que no se conocía en China, o arándanos y berrys”, han tenido un éxito sorprendente en el gigante asiático, afirmó la directiva.

Futuro incierto por guerra comercial entre Estados Unidos y China ¿cuánto durará?

La Expo y Foro China México

Y de ahí la importancia de eventos como la Expo y Foro China México, que es un espacio en donde se promueven “alianzas estratégicas correctas” y crear las condiciones idóneas para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas pueden exportar al gigante asiático y viceversa.

Sobre todo para superar las barreras del idioma y culturales, entender los contextos en donde van a operar tanto las empresas chinas como las mexicanas y aumentar con esto las posibilidades de éxito, ya que “nos ha tocado ver muchos fracasos porque no hay entendimiento”, aseguró Jenny Wang.

En esta edición de la Expo y Foro China México, esperan al menos 4 mil visitantes y los empresarios y emprendedores mexicanos podrán conocer a los “mejores proveedores de productos chinos a México, ayudando a la consolidación de relaciones comerciales y generando importantes oportunidades de negocio e inversión para el sector de proveeduría y fomentar networking de alto nivel (nacional e internacional)”, explican los organizadores.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira