AMLO calma los mercados y comienza pláticas con inversionistas del NAIM

Lectura: 3 minutos

Grupo Hermes e ICA fueron las primeras empresas en entrar en contacto con el nuevo gobierno para establecer las bases de los acuerdos y de esta manera, AMLO comienza pláticas con empresarios afectados por la obra del NAIM.

 

Ciudad de México.- Tal y como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando hizo oficial al cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya comenzó las pláticas con los grupos empresariales afectados por esta decisión.

En una reunión que sostuvieron los representantes de Grupo Hermes e ICA con AMLO, al parecer los ánimos se han calmado y ambas partes están en la mejor disposición para cumplir con lo acordado y que nadie salga afectado.

Esto te puede interesar: S&P confía en AMLO pero advierte riesgos por cancelación del NAIM

Darle buen curso a la situación

“Estamos muy contentos de que se hayan establecido ya las mecánicas y las mesas de trabajo”, aseguró Alberto Pérez Jácome, director de Grupo Hermes.

También aseguró que están confiados en que todo se apague a cuestiones legales y hasta el momento, las cosas van muy bien al respecto. “Estamos enfocados en dar un ordenado proceso de terminación a los contratos de Texcoco”, afirmó Pérez Jácome en declaraciones que retoma El Financiero.

Por su parte, Guadalupe Phillips, CEO de ICA, también expresó su confianza en que el proceso de los resultados esperados y al menos en esta primera etapa, consideró que ha sido un gran avance tener este acercamiento.

Nos vamos muy tranquilos, de que esto de la cancelación se va a hacer conforme a derecho”, declaró y tampoco descartó participar en próximas licitaciones de obra pública.

Y Phillips adelantó que ICA va “a trabajar por México. Vamos a trabajar en todos los proyectos que sean de interés del nuevo Gobierno y estaremos listos para poner nuestro granito de arena”.

Otros sectores empresariales también piden diálogo

Mientras esto sucede con algunos de los afectados directos por la cancelación del NAIM, otros sectores empresariales también están dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con el nuevo gobierno, para buscar soluciones al clima de desconfianza que s eha generado en el país.

Aunque no todos están de acuerdo con la opción de Santa Lucía, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, aseguró que buscan un diálogo directo con Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos mucho preocupación e invitamos al presidente electo a seguir con el diálogo y llegar a un acuerdo, sobre qué se puede hacer para que continúe el tema del aeropuerto de Texcoco”, señaló el líder empresarial.

Esto debido a que considera que es un “error” cancelar el NAIM, por lo que “exhorta al futuro jefe del Ejecutivo federal a reconsiderar la decisión, porque el sector empresarial se encuentra preocupado por la situación económica y credibilidad del país hacia el exterior”.

Cancelación del NAIM provoca que HR Ratings baje su perspectiva de México

También negó que los empresarios pudieran quedarse con los terrenos del actual aeropuerto si se construía el de Texcoco, tal como lo afirmó el propio AMLO,  ya que Poplawsky Berry aseguró que esos son propiedad del gobierno federal.

“Respetamos mucho las opiniones del presidente electo, pero no coincidimos con él porque los terrenos del actual aeropuerto, en caso de darse el aeropuerto de Texcoco, son propiedad del gobierno federal”, comentó.

Por otra parte, Volaris también ya fijo su postura sobre Santa Lucía y aseguró en un comunicado de prensa que está dispuesta a colaborar y a dialogar con el nuevo gobierno, para buscar las mejores soluciones que beneficien al país.

“Estaremos atentos, y en cuanto la información esté disponible, la estudiaremos y aportaremos para generar soluciones que garanticen la seguridad y sean viables logística y financieramente, dentro de los principios de competitividad, en beneficio de nuestros clientes, de la aerolínea y por supuesto, del país”, dijo la compañía.

Más calma en los mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició noviembre con el pie derecho y mostró una leve recuperación del 0.77% en línea con los algunos mercados mundiales que se muestran optimistas ante posibles avances de las negociaciones del Brexit y a la espera del dato de empleo en Estados Unidos.

La bolsa mexicana ganó el miércoles pero acumuló en octubre la caída más pronunciada desde enero de 2009 del 11.2 por ciento y en lo que va del año ha retrocedido 11 por ciento, luego de estar envuelta en una ola de aversión al riesgo a nivel global, y en el ámbito local golpeada tras la cancelación del proyecto del NAIM.

En la última semana, el peso mexicano perdió casi todo lo que había logrado recuperar desde la victoria de Trump en la contienda presidencial; sin embargo, el jefe de negociación del T-MEC, Jesús Seade, estaca que esta pérdida no se debe únicamente a la reacción de los mercados ante la decisión del gobierno electo de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sino es reacción a diferentes choques externos que han causado presión al peso y fortalecimiento del dólar ante no sólo la moneda mexicana sino otras monedas emergentes.

Santa Lucía no es la única causa de la depreciación del peso

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x