El modelo empresarial moderno va mucho más allá de sólo ganar dinero

Lectura: 2 minutos

El mundo ha cambiado y la tecnología ha sido la clave para que muchas cosas hayan mutado en un periodo muy corto de tiempo y ahí entra el mudo de los negocios, ya que el modelo empresarial moderno va mucho más allá de solo ganar dinero.

 

Ciudad de México.- Las empresas han tenido que asumir un rol en la sociedad no solo como proveedores de bienes o servicios, sino como factores de cambios que con sus acciones, impactan su entorno de manera positiva y ahí está una de las claves de su permanencia en el mercado.

Sobre todo porque las nuevas generaciones han modificado las estructuras laborales hasta dotarlas de omnipresencia física y temporal, por eso según una encuesta de PwC, “el 88 por ciento de los jóvenes desea trabajar en una empresa cuyos valores reflejan los suyos propios”.

Entonces esto se combina con los deseos de los nuevos emprendedores, que por convicción propia o por las condiciones del mercado, asumen que su función en la sociedad va mucho más allá que solo ganar dinero, por eso materializan estos ideales en acciones concretas que benefician a su entorno.

Esto te puede interesar: Los mensajes ocultos de frases comunes entre trabajadores que pueden destruir tu empresa

Capitalismo Inclusivo

Uno de estos ejemplos es el denominado “capitalismo inclusivo”, que fue creado por Marc Benioff, co-CEO de Salesforce, que combina su ideal de responsabilidad social con un buen funcionamiento financiero y esto se traduce en un nuevo modelo empresarial que comienza a ganar fuerza en todo el mundo.

Según Miguel Milano, presidente de Salesforce, el “capitalismo inclusivo” sirve “a las causas de la igualdad humana y la diversidad y que valore la ecología del planeta, además de generar beneficios para los accionistas”.

Y es que con las condiciones del mundo actual, con niveles tan altos de desigualdad, “los clientes esperan que los líderes empresariales se centren más allá de los estrechos intereses de los accionistas”, dice el ejecutivo y por eso las exigencias del mercado son mayores.

Aunque parezca complicado esto, sobre todo para los nuevos emprendedores que necesitan generar ingresos lo antes posible para literalmente poder sobrevivir, Salesforce desarrolló un modelo que es aplicable para cualquier empresa que desee promover un cambio.

Explica Milano, este modelo “tiene como objetivo crear una nueva normalidad en la que la donación se enmarque en el tejido de empresas de todos los tamaños desde el principio”.

Fintech o bancos ¿quién es quién en cuestión de créditos?

Modelo exitoso

Este modelo que se denomina 1-1-1, consiste en “devolver el 1 por ciento de nuestro tiempo, producto y beneficio a la comunidad”, de acuerdo a lo que explica Milano en un texto para Entrepreneur.

Ha sido tal el éxito de esta propuesta, que “más de 5 mil empresas de 80 países se han comprometido a cumplir el compromiso del 1 por ciento y esperamos que muchos más lo hagan”, asegura el presidente de Salesforce.

Pero estas acciones no solo se reflejan en una satisfacción personal o de todos los integrantes de la empresa, en realidad ya comienzan a tener un impacto directo en los números financieros y la posibilidad de atraer más clientes.

Ya que según un estudio realizado por la consultora McKinsey, las empresas que emplean algún modelo de responsabilidad social exitoso y que “ disponen de una visión más allá de los informes trimestrales de los accionistas”, ha reportado  un “incremento medio de sus ingresos de un 47 por ciento y un 36 por ciento de crecimiento sobre las ganancias”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x