Política y salario en la línea de bienestar para los mexicanos

Lectura: 3 minutos

Si ha habido un tema controversial en México desde la renegociación del TLCAN es el del salario mínimo, el cual recientemente registró un incremento sustancial con el que se espera los mexicanos puedan cubrir sus necesidades básicas.

 

Ciudad de México .- De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el actual gobierno federal ha decidido incrementar el salario mínimo de los 88.36 pesos a 102.68 pesos, prometiendo así que nunca más esta cantidad estará por debajo del monto inflacionario.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la recuperación gradual de esta percepción es una medida clave impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Ante representantes patronales y obreros, Alcalde Luján afirmó que será una recuperación progresiva, responsable y sostenible del ingreso de los trabajadores, producto de un consenso logrado al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Las declaraciones de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo inicia una nueva etapa de avance en la política laboral del país, mediante un acuerdo digno de reconocimiento, de unidad y confianza, entre los sectores: privado, obrero y público.

El mandatario subrayó la importancia de que se mantenga ese avance salarial y haya control de la inflación, para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ésta, ya que dijo; “fue un compromiso que hicimos”.

Este aumento, logrado por unanimidad en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), “es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad, sobre todo la imagen de nuestro país, en lo interno y externo. Es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales” de los mexicanos.

López Obrador agradeció el apoyo y compromiso de los dirigentes de centrales obreras, sindicales, así como a los representantes del sector empresarial, “porque son pieza clave en este acuerdo”.

¿Qué dijeron los empresarios?

Si alguien estaba renuente al aumento salarial, sin previa consulta, era el sector empresarial; sin embargo, esta vez se congratularon de la decisión del gobierno federal, ya que en conjunto con ellos, el salario aumentó 16.21 por ciento a nivel nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Pero dijo que el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, señaló.

Refirió que la Nueva Cultura Salarial tiene cuatro grandes objetivos, el primero que el Salario Mínimo llegue a la Línea de Bienestar Personal, para lo cual se fija en 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2019.

El segundo es que alcance la Línea de Bienestar Familiar, y en este caso se requiere de “un Ajuste Histórico Secuencial tendiente” a que se alcance un nivel de remuneración, comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1 de diciembre de 1982, equivalente en su valor actual a 210.09 pesos.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que el aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo no significa riesgo de inflación, pues los realizados en 2016 y 2017 no provocaron guerra de precios-salarios, tampoco implica disminución del crecimiento ni en la creación de empleos, al contrario.

“Esos ‘Jinetes de la inflación y del Apocalipsis’ son imaginarios. No existen, y creemos que el incremento salarial es un paso correcto el que se ha dado el día de hoy”, resaltó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el sector privado en México celebra el incremento al salario mínimo convencido de que el país debe ser más equitativo económicamente y colocar este ingreso sobre la línea de bienestar es contribuir con ese propósito, además aseguró que este incremento no impactará en la inflación.

Sostuvo que no habrá escalada de precios y que por el contrario, se reactivará la economía nacional, lo que se traducirá en creación de más y mejores empleos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x