2019 un año en el que el peso podrá tomar ventaja frente al dólar

Lectura: 2 minutos

“Este es mi año” le dijo el peso mexicano a su eterno verdugo y parece que así puede ser. En el mundo de las divisas, el dólar empieza a mostrar debilidad y podría estar desarmado para enfrentar factores desfavorables en la economía estadounidense.

 

México.- Un no tan buen panorama podría enfrentar el dólar estadounidense en 2019 y es que los factores favorables que le dieron brillo en 2018 y lo llevaron a registrar una ganancia del 3.15 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, podría cambiar de dirección este año, una situación que el peso mexicano podría aprovechar.

Para la economía de Estados Unidos 2019 no pinta para ser su mejor año. Se espera un menor dinamismo aunado a una reducción en la demanda interna y las modificaciones de la Reserva federal a las tasas de interés y un retiro de estímulos monetarios de otros bancos centrales; factores que medirán la habilidad del dólar para enfrentar las turbulencias.

De acuerdo a estimaciones de la consultora Metanálisis, “el peso mexicano se puede ver favorecido en el presente año por una posible caída del dólar en el mercado internacional, debido principalmente a la necesidad de impulsar al motor del sector externo de Estados Unidos que sirva para compensar el menor dinamismo en la demanda interna, ante la dilución del efecto proveniente de los estímulos fiscales y del mayor gasto público aplicado en el 2018 por el gobierno de Donald Trump.”

Los datos estadísticos señalados por el Fondo Monetario Internacional indican que en 2018 el crecimiento de la economía de Estados Unidos se acercará a los 3.0 puntos porcentuales, mientras que para el 2019 se esperaría una disminución del 0.5 por ciento.

Los mercados externos podrían participar en la prueba al dólar con un incremento del Banco Central Europeo en sus tasas de interés para verano, en tanto el banco Central de Inglaterra continuará con su tendencia a la taza y Japón mostrará una mejor flexibilidad monetaria.

Otros factores que mantienen la alerta naranja en el mercado de divisas estadounidense es el alto riesgo de un fracaso en la negociación comercial entre Washington y Pekín, así como posibles tensiones en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

2019 ¿el año del peso mexicano?

En la revisión del comportamiento de la divisa mexicana, se observa que el peso fue la moneda más defensiva ante el embate del dólar y, a pesar de sufrir de altos índices de volatilidad por la incertidumbre de la relación comercial y diplomática de México con Estados Unidos, registró una pérdida general del 0.03 por ciento, similar al yen y al franco suizo.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso cuenta con fuertes probabilidades de volver a defenderse en 2019, siendo la estimación de Banorte la más alta al cierre del año con un tipo de cambio del peso con el dólar en 2019 en 22.50 pesos por billete verde.

 

Con información del Financiero Bloomberg

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x