Profeco sanciona agencias de viajes por boletos para Brasil 2014

Lectura: 2 minutos

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimiento administrativo en contra de 11 agencias de viajes por no acreditar la autorización de la FIFA en la venta de boletos para el Mundial de Brasil 2014.

En conferencia de prensa, el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes,afirmó que las sanciones van desde suspensión de actividades, hasta multas económicas por 3 millones de pesos.

Recordó que la semana pasada, esas 11 agencias fueron notificadas para que en un término de 72 horas acreditaran su supuesta autorización por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para comercializar boletos para el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, aseguró: “ninguna de estas 11 empresas lo pudo acreditar a través de este exhorto, y es así que la Procuraduría Federal del Consumidor inicia el proceso administrativo”.

Las empresas a las que Profeco requirió son: Escotours; Mexicotur; Travel Viajes Méxic; Experience Maker; (Mexticket); Cuevas Travel; Del Oso Travel; Elite Tours; Eight Tours; Global Entertainment México; Meza Sports y Travel Sports System.

Asimismo, el funcionario informó que con fundamento en la Ley Federal de Protección al Consumidor, como medida precautoria, “se ordena la suspensión de información o publicidad para estas agencias de viajes, en lo referente a la venta de boletos para dicho evento”.

No obstante, indicó que de esas 11, sólo cinco, voluntariamente, ya retiraron la publicidad relativa al Mundial que tenían en sus páginas electrónicas; mientras que las restantes seis la mantienen.

El titular de la Profeco pidió a los socios comerciales de la FIFA que 72 horas antes de que “lancen” al mercado o a medios de comunicación concursos, promociones o algún tipo de sorteo para obtener boletos para este evento, le avisen por escrito.

En ese contexto, recordó que sólo hay dos empresas en México que cuentan con la autorización de FIFA para vender boletos del Mundial en Brasil que son: “Nevada Tours” y Mundomex”; mismas que no tienen comisionistas o subarrendatarias.

Alfredo Castillo aclaró, sin embargo, estarán sujetas a la vigilancia constante de la dependencia para evitar que incurran en abusos contra los consumidores.

Dijo que esas compañías pueden vender los boletos para el evento futbolístico, pero no obligar o condicionar al consumidor a la compra de paquetes turísticos; de lo contrario, cometerían una práctica comercial abusiva que podría ser objeto de sanción y de recisión del contrato por parte de la FIFA.

Reiteró que “todas las agencias de viajes, excluyendo a estas dos, que ofrezcan boletos van a ser sujetas a proceso administrativo por parte de la Profeco en donde las multas pueden llegar hasta los 3.6 millones de pesos”.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x