México cae ocho lugares en ranking mundial de gobierno digital

Lectura: 3 minutos

Pasó del lugar 55 en el 2012, al sitio 63 en 2014, en el listado de 193 países evaluados en el ranking de gobierno digital elaborado por la ONU.

Zapopan, Jalisco.- A pesar de la implementación, hace casi un año, de la Estrategia Digital Nacional (EDN), México se ha rezagado aún más en el desarrollo de gobierno electrónico a nivel mundial, así lo reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la encuesta “E-gobierno 2014” elaborada por la ONU, México cayó ocho posiciones en el ranking mundial de gobierno digital, pasando del lugar 55 al 63 en el listado de 193 países evaluados, con base en el desempeño su infraestructura de telecomunicaciones, costos de servicios de internet y participación digital de la población.

El estudio elaborado por el Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU (UNPAN, por sus siglas en inglés), recalca que en los últimos cuatro estudios, México retrocedió 26 lugares en desarrollo de gobierno digital, pues pasó del sitio 37 en 2008 al 63 en este año.

Señala que en México, 9.83 de cada 100 habitantes tienen acceso a banda ancha inalámbrica contra el promedio de 23.57% mundial.

Respecto a la brecha digital, el país se ubicó este año en 0.5733 puntos, bajó 0.016 puntos respecto a los niveles de hace 6 años, mientras que en relación a las cifras de 2012 el descenso fue de 0.0507 puntos.

El estudio de la ONU subraya que esto genera un déficit de recursos humanos, administración de negocios, así como de desarrollo e investigación para el sector de telecomunicaciones, afirma el estudio.

En cuanto a la participación digital de la población, México también retrocedió, pues cayó del lugar 11 que ocupaba en 2012, al puesto 45 en este año, que la calificación actual es de 0.6078.

Sin embargo, se señala que se recuperó respecto a hace dos años, que fue de 0.5789 puntos. No obstante, es 0.1422 menor a la de 2008, cuando México obtuvo un índice de participación digital de 0.7500 puntos.

En comparativa, México se encuentra muy lejos de los países líderes en E-gobierno, por citar solo algunos ejemplos, en lo que respecta a la brecha digital, Corea del Sur que es el líder a nivel mundial, tiene un índice de gobierno digital de 0.9462 puntos; mientras que Estados Unidos, líder en el continente, tiene un índice de 0.8748 puntos; y Uruguay que lidera Latinoamérica, tiene un índice de 0.7420 puntos.

En tanto, en la participación digital de la población, Holanda y Corea del Sur lideran el ranking a nivel mundial con un índice de 1.000 puntos, mientras que Uruguay es segundo con 0.9804, seguido por Inglaterra, Japón y Francia con un índice de 0.9608 puntos cada uno.

Los resultados arrojaron que la penetración y los costos de la tecnología aún son un lastre para impulsar el desarrollo de esta área estratégica de la EDN, esto a pesar de que uno de sus principales objetivos es fomentar el involucramiento de la ciudadanía con la administración pública.

El organismo internacional sentenció que, otra brecha es la alfabetización digital, investigación y desarrollo así como la adopción de tecnologías en los negocios. “En México, a pesar de que múltiples proveedores de telecomunicaciones, el país tiene uno de los más altos costos de conectividad de los países de la OCDE resultando que el 40% de los internautas tengan acceso a Internet sólo en lugares públicos”.

El ranking de la ONU comprende índices de penetración de banda ancha móvil y fija, así como el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los cuales derivan en un mejor entorno para la oferta de servicios de big data, medios sociales, aplicaciones móviles, cómputo en la nube y otros.

Con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x