Reforma hacendaria afecta aumentos salariales

Lectura: 2 minutos

El incremento promedio al cierre del primer semestre de 2014 fue de 4.18%; Sólo los sectores de Química-Petroquímica y automotriz mostraron un crecimiento por encima del promedio, señala un reporte de la AMEDIRH.

Ciudad de México.- Los salarios de los trabajadores en México registraron un incremento promedio del 4.18% directo al salario y 0.91% en prestaciones, al cierre del primer semestre de 2014, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH).

Esto significa que 75% de las empresas que debían revisar el apartado de prestaciones no registraron incremento, esto se debió al costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social que estas otorgan a sus trabajadores, el 25% restante de ellas sólo registró un 0.91% en este rubro, indicó la AMEDIRH.

En tanto, el reporte advierte que estos mismos resultados prevalecerán al cierre de 2014, ya que las empresas y las personas aún están aprendiendo a lidiar con la Reforma Hacendaria, debido a que hay impuestos más altos y una mayor supervisión de la Secretaría de Hacienda.

De esta forma, la Asociación indica que los sectores que registraron un mayor incremento salarial fueron la Química y la Petroquímica con 4.93%; así como el automotriz con un 4.76%; estos incrementos están por encima del promedio de 4.18%.

Sin embargo señala que a pesar de que estos dos sectores han otorgado incrementos salariales por encima del promedio, esto n se ha visto reflejado en un incremento en el número de empleos.

Los aumentos salariales, de acuerdo con AMEDIRH, seguirán siendo conservadores hasta no medir el impacto real que tenga la Reforma Hacendaria sobre los resultados en las empresas y eso sólo se sabrá al término el ejercicio fiscal 2014.

El reacomodo en los incrementos salariales no se dará en este año, lo primero que están buscando las empresas es sobrevivir y cuidar las fuentes de empleo, de ahí que los incrementos que se registren irán a la par del índice inflacionario y no por encima de éste.

De acuerdo con Alonso Sotelo, vocero de AMEDIRH, “la entidad con mayor competitividad salarial es el Estado de México con promedios de 4.29% en contraste con el Distrito Federal que registro incrementos del 4.13% promedio”.

“Las centrales sindicales que lograron los mayores incrementos salariales fueron la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con 4.24% en comparación con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que logró incrementos promedio de 3.83%”, concluyó Sotelo.

La AMEDIRH destacó que para la elaboración de este estudio se contó con una muestra de 311 empresas que revisaron salarios y prestaciones durante los meses de enero a junio del presente año.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x