China sigue interesada en licitación de tren México-Querétaro; también en cobrar indemnización

Lectura: 2 minutos

El primer ministro, Li Keqiang, expresó el interés de empresas chinas por participar en el nuevo proceso de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, tras la revocación del primer proceso hace unos días; mientras que China Railway considera pedir una compensación al gobierno mexica

Beijing, China.- El gobierno chino manifestó el interés de los inversionistas de ese país de volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

Tras una reunión entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de China, Li Keqiang, en la que dialogaron sobre la nueva etapa de la relación bilateral, el ministro chino expresó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa en dicho proceso, informó la presidencia a través de un comunicado.

Durante el encuentro de carácter privado, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Baijing, Li reafirmó el interés de China para continuar con el nivel de interlocución política llevado hasta ahora, así como el de ampliar la cooperación bilateral.

Con la nueva convocatoria, prevista para finales de noviembre, el gobierno mexicano dará ahora seis meses para que los concursantes preparen sus propuestas.

China Railway podría demandar a México

China Railway Construction Corporation (CRCC) evalúa reclamar al gobierno de México una compensación por revocar una licitación que había ganado para construir el tren México-Querétaro.

La semana pasada, la SCT informó que fue revocada la licitación para la construcción del TAV que había ganado el consorcio liderado por CRCC al haberse presentado como único postor, situación que provocó que diputados y senadores cuestionaran el proceso.

De acuerdo con un informe de Reforma, la empresa china considera pedir a México pagos por los salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas y compra de materiales.

Incluso, contemplaba pérdidas por la depreciación de sus acciones en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai.

En tanto, la agencia de noticias Xinhua, informó que CRCC se mostró “sumamente sorprendida” por la decisión de México de anular la licitación, por lo que establecerá un equipo legal y aseguró que recurrirá a la justicia para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario.

Fuentes relacionadas con el procedimiento informaron que hasta ayer, CRCC no había recibido ninguna notificación oficial sobre la revocación de la licitación, pero ya estaba analizando si solicitaría la compensación.

La Ley de Obras Públicas indica que la SCT está obligada a dar una compensación, a menos que justifique la cancelación por caso fortuito o fuerza mayor.

Se estima que el monto de resarcimiento por dicha revocación equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó, es decir, el monto de resarcimiento equivaldría a una cifra cercana a los 590 millones de pesos.

El Semanario Sin Límites con información de Reforma, agencia y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x