Altos Hornos funde reforma energética. Impide explotación de gas natural en sus terrenos

Lectura: 2 minutos

El amparo impide a la reforma energética tener efectos en propiedades de Altos Hornos de México.

Ciudad de México (Notimex).- El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), Minera del Norte S.A. de C.V., contra la aplicación del Artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.

Ello dentro del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, detalló el órgano con sede en el Distrito Federal.

El fallo busca “mantener las cosas en el estado que tienen”, para que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural en los terrenos cuyas superficies le fueron concesionados a la quejosa y que estén vigentes, hasta que se dicte ejecutoria en el juicio principal.

El Consejo de la Judicatura Federal recordó que en dicho amparo la quejosa rechaza la aplicación del Artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, y de los artículos transitorios quinto y séptimo, así como todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética.

Con el amparo, AHMSA busca que no se le aplique el artículo en lo referente a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para fijar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas.

No es la primera vez que AHMSA acude a un juzgado, pues en menos de dos meses, primero ya se había presentado ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila, una solicitud para iniciar un levantamiento de la suspensión de pagos por adeudos.

En un comunicado, la empresa indicó que esta petición está respaldada por un convenio general suscrito con la mayoría requerida de sus acreedores, entre los que se cuentan diversos proveedores e instituciones financieras.

De acuerdo la siderúrgica, el convenio contempla el pago en pesos del 100 por ciento de los adeudos por mil 700 millones de dólares en un plazo de tres años, una vez sea levantada la suspensión y establece que los acreedores reconocidos podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de AHMSA.

Asimismo, el ordenamiento señala que el juzgado a cargo del procedimiento debe citar oficialmente a los acreedores a una junta general, en la que se comprobará la aceptación de la propuesta, para posteriormente iniciar el proceso jurídico de levantamiento.

“La aplicación de esta ley permitió a AHMSA sanear sus finanzas, sostener su operación industrial, conservar una fuente de 23 mil empleos fundamentales para la economía del país, y mantener su posicionamiento como un productor altamente competitivo en los mercados nacionales e internacionales”, destacó.

En este sentido, expuso que al acogerse a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la producción anual de la empresa era de 3.4 millones de toneladas de acero líquido, sin embrago con inversión propia –como en el Proyecto Fénix- incorporó equipos y tecnologías para alcanzar una producción de 4.3 millones de toneladas, con aceros especializados y de mayor valor agregado.

“Con una estructura financiera sólida y una planta industrial fortalecida, AHMSA se mantiene hoy como la siderúrgica líder en México, con capacidad para responder a las nuevas demandas del desarrollo nacional y participar activamente en el comercio mundial”, agregó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x