La noche de las publivíboras

Lectura: 2 minutos

Es necesario observar a la publicidad que existe con un ojo crítico y lograr así, reconocer como esta promueve el uso de valores que impiden una significativo en las formas sociales.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Publivíboras es el nombre que se escogió para nombrar a la organización no gubernamental encargada de destacar las aberraciones más sexistas que se ocultan tras las formas cotidianas de difusión de información.

Año con año realizan una premiación especial en la cual destacan las publicidades mas desconcertantes del medio, debido a su alto índice de misoginia, cosificación del cuerpo o mantenimiento de ideas que no promueven la equidad.

Destacan que los comerciales y la publicidad subraya para la sociedad los ideales a los que se aspiran, cuando un producto es consumido no es comprado per se, sino que el adquiriente busca acceder al estilo de vida, a la promesa que ese producto confiere. Por ello evaluar con un juicio critico los mensajes que otorga la publicidad, es crucial para una resignificación de valores.

El evento se asemeja a una premiación cualquiera en la cual participan dentro de diversas categorías, varias formas de publicidad que resaltan los estereotipos que se viven actualmente para hombres y mujeres por igual. Dentro de sus categorías se encuentran:

Soy totalmente sexista, categoría en la cual se nominan anuncios donde las empresas siguen repitiendo la idea de que las mujeres deben fungir el papel de madre-esposas y se hacen devotas al cuidado familiar.

 –¿Quién crees que lava la ropa? categoría que muestra la sátira que se le hace a los hombres cuando intentan incursionar en papeles socialmente reservados para las mujeres, como el cuidado de los hijos y el hogar.

No me ayudes comadre, categoría que presenta a mujeres que buscan perpetuar las formas típicas y esperadas del rol femenino, presenta mujeres infligiendo violencia simbólica a otras mujeres.

Antes muerta que sencilla, categoría que trata sobre los anuncios que exponen mujeres casi perfectas como el típico modelo de belleza.

Ni aprendemos, ni jugamos, esta categoría muestra las desigualdades que comienzan a formarse para hombres y mujeres a partir de los juguetes y los productos especialmente lanzados para los menores.

Ay que cosita tan bonita, categoría que expone la inexplicable lógica en la cual las mujeres aparecen en ropa interior o bikini para promocionar desde un jabón hasta zapatos.

Para vivir mas pior, categoría que expone la forma en la que las mujeres se ven obligadas a dejar de lado su individualidad y adaptarse a la masculina con el fin de obtener igualdad social.

Esta es una iniciativa con tintes cómicos pero sumamente importante que ha contado con la participación de personajes críticos de la sociedad mexicana. El conductor de La noche de las Publivíboras 2014, Enrique Hernández Alcázar, recordó que ‘la madre de las desigualdades’ es la desigualdad cultural entre hombres y mujeres.

Los ganadores más destacados de este año fueron las marcas Pepsi, Charly futbol, Fud, Old Spice y MTV; estos fueron los comerciales que las llevaron a obtener el premio como las marcas más sexistas del medio:

 

http://www.youtube.com/watch?v=6p1EFTOSeMA

http://www.youtube.com/watch?v=XY9jr0qxSIQ

http://www.youtube.com/watch?v=RJKZdD9ROPo

 

http://www.youtube.com/watch?v=I6HxDiQzrgo

Con información de: Pijama Surf.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x