¿Quién gana más? La controversia de los salarios en las empresas

Lectura: 2 minutos

Todavía es común que las mujeres ganen menos que los hombres por desempeñar las mismas funciones, por eso las empresas deben tener políticas claras de remuneración.

Ciudad de México.- En el entorno laboral, el tema del sueldo puede llegar a convertirse en motivo de competencia y rivalidad entre los compañeros de trabado. En ocasiones se trata como tabú y la mayoría de las personas prefiere evitar hablar de ello.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Berkeley, cuando se hacían públicos los sueldos en una empresa, los empleados con salarios menores al promedio, se sentían insatisfechos con su trabajo y tendían a buscar un nuevo empleo.

Ciertamente, puede llegar a ser muy desmotivante para una persona enterarse que un compañero que realiza las mismas funciones gana más que él.

“Para muchos el principal condicionante para que un trabajador gane más que otro, son los requisitos educacionales y de esta forma, el salario crece a medida que aumenta el nivel de estudios”, explica el portal Trabajando.com.

Por ello, el portal especializado en recursos humanos considera que “es importante que cuando las empresas reconocen económicamente a los trabajadores, lo hagan igual para todos, pues esto será determinante para el desempeño laboral.”

Es importante para el buen desarrollo de una empresa que incluya dentro de sus políticas un procedimiento claro de remuneración. “Cuando la política de remuneración cuenta con un procedimiento claro, transparente y documentado, basado en criterios formales como las descripciones de cargos para cada una de las posiciones de la compañía, las personas confían en la retribución económica justa y acorde a las responsabilidades y logros de cada uno”, subraya Trabajando.com.

Un ejemplo muy claro sobre la diferencia salarial para los mismos puestos, es el de las mujeres. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres mejor remuneradas perciben salarios 21% menores a los de sus colegas masculinos en los países que pertenecen al organismo.

“El salario siempre ha sido un tema controversial al interior de las empresas. En muchas ocasiones ha sido motivo de huelgas, por eso es fundamental que en las compañías existan políticas justas que premien el desempeño y logros individuales de los colaboradores, de manera que las personas tengan claro cuáles son los aspectos o requisitos que deben cumplir para lograr un aumento”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com en México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x