Políticas económicas provocan cierre de “tienditas”: ANPEC

Lectura: 3 minutos

Imagen: Internet
Imagen: Internet

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Nielsen México y ANPEC, indican que los comerciantes están en recesión debido a la competencia desleal, la inseguridad y las reformas fiscales en productos que generan la rentabilidad de las “Tienditas”.

Ciudad de México, (elsemanario.com).- El pequeño comercio se mantiene en recesión con una caída promedio de ocho por ciento debido a varios debido diversos factores como: políticas que el gobierno ha impuesto, competencia desleal de cadenas trasnacionales, inseguridad y falta de gobernabilidad en algunas regiones del país. Esto ha provocado que más de la mitad de los negocios se encuentren en una situación alarmante en la que están luchando por sobrevivir.

En 2014 la empresa Nielsen México en conjunto con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hicieron un estudio en el cual los resultados estimaron que 30 mil tienditas quebraron provocando una pérdida de 56 mil fuentes de empleo, esto, en gran medida por la nueva base tributaria impuestas tanto al comerciante como a los productos base de la economía del pequeño comercio.

[box type=”shadow” ]“En ANPEC estamos convencidos que la única forma de que la economía y la seguridad de nuestro país puedan mejorar, es favoreciendo el empleo, el consumo, la estabilidad y la capacidad emprendedora de los mexicanos. Estamos seguros de que las reformas fiscales solo han generado pérdidas económicas, desconcierto, incertidumbre y molestia, porque al final nuevamente ha sido beneficiado el comercio ambulante. Hoy nuestro país no se puede dar el lujo de acabar con el símbolo emprendedor de los mexicanos, pues sin duda, las nuevas políticas impositivas están atentando contra la mejor forma de autoempleo” Afirmó Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC.[/box]

Cabe señalar que el pequeño comercio es un motor importante de crecimiento de la economía nacional. De las 908 mil 091 tiendas de abarrotes del país, el 69 por ciento de los propietarios son jefes de familia; el 87.4 por ciento vive exclusivamente de su negocio, con una utilidad mensual en promedio desde ocho mil a nueve mil 500 pesos. Su escolaridad es 54 por ciento nivel secundaria y 40 por ciento preparatoria o universidad.

ANPEC considera que las políticas para el combate a la obesidad deben basarse en un régimen alimenticio integral y no prohibitivo ya que las personas están consumiendo comida de bajo costo pero no más sana y en la mayoría de las ocasiones expedidos en la vía pública con escaso control sanitario dado qye es ofrecido por el comercio informal.

Las medidas fiscales no han arrojado resultados positivos para la salud de las personas. En apariencia estos productos se han consumido menos esto es debido a la inflación y la disminución del  salario real de la clase trabajadora, binomio que ha provocado la recesión al consumo generalizado y no sólo en productos relacionados con alimentación denominada “chatarra”.

De continuar la tendencia económica nacional, se prevé un incremento del cierre de misceláneas y un considerable aumento en la tasa de desempleo. Como sucedió en el 2014 que se perdieron más de 56 mil fuentes de empleo que afectaron a miles de familias a causa del cierre de las tiendas. Adicionalmente, el cambio fiscal ha frenado las innovaciones de los pequeños comercios incapacitando a los emprendedores para hacer crecer su negocio, incluso a muchos de ellos los ha obligado apegarse a la informalidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x