La conversación con cerveceros artesanales que debes leer para que fermentes tu propia marca

Lectura: 5 minutos

Matthew Hickori de la Cervecería La Bru e Israel Abraira, organizador del Festival Gastro Cervecero de Michoacán 2015, nos hablan sobre los retos y satisfacciones del negocio cervecero, con un plus: artesanal.

Ciudad de México.- Matthew Hickori de la Cervecería La Brü e Israel Abraira, organizador del Festival Gastro Cervecero de Michoacán 2015, platicaron su historia de emprendedores y la tradición de una bebida cada vez con mayor promesa: la cerveza artesanal.

Este par de cerveceros nos hablan sobre los retos y satisfacciones que les deja producir el considerado por muchos como el elixir de los dioses, de cómo se iniciaron,  cuánto ha tenido que pasar para llegar a posicionar su marca y cómo lanzar una marca de este tipo.

¿Por qué preferir una cerveza artesanal ante una comercial?

Matthew Hickori La diferencia más importante, para mi gusto, es que se usa 100 por ciento malta en la elaboración de cervezas artesanales. La malta de cebada es el ingrediente tradicional en la elaboración de cerveza artesanal, es una cerveza con más cuerpo y más robusto en su sabor. En contraste con muchas cervezas industriales que suelen usar adjuntos de otros azúcares para bajar sus costos y se nota la diferencia en la calidad con respecto a una artesanal, para mi es mucho más rico.

Israel Abraira Porque están hechos de sumos naturales y tiene diferente aromas, colores, sabores y texturas. La cerveza artesanal tiene una gama de más de 500 estilos diferentes de cerveza frente a las comerciales que sólo cuentan con tres o cuatro estilos.

¿Qué elemento debe de tener una cerveza artesanal para ser considerada como tal?

MH El uso 100 por ciento de malta es lo central. Las otras cosas que consideramos para definir a la cerveza artesanal es el tamaño de la producción, aquí en México, se considera un producto artesanal cuando la hacen en cantidades de menos de 100 mil hectolitros al año ya quien hace más que eso ya están entrando a la industrialización de su producto. Otro punto para considerarla como cerveza artesanal es que sea un producto independiente, es decir, que un gran corporativo de la industria del alcohol no sea accionista mayoritario en el proyecto de cerveza, entonces, la idea es que sea independiente, con producción limitada y que sea 100 por ciento de malta.

IA Sus ingredientes, sumos naturales y tiene diferente aromas, colores, sabores y texturas.

¿A qué atribuyes esta moda cada vez más fuerte en México de consumir una cerveza artesanal?

MH Hay varios factores, uno es esa tendencia que vemos de personalizar la compra y buscar expresar nuestra preferencia para temas de especialidad, cosas producidas en nuestra localidad o diferenciarnos a través de comprar cosas que son diferentes. Una gran parte es el impacto cultural de nuestro vecinos al norte en los Estados Unidos donde la cerveza artesanal está tomando un lugar muy fuerte en el mercado ocupando mayor parte del mismo. En esta parte del mundo la cerveza artesanal está presente en todos los bares, cafés y restaurantes, incluso ir a una gasolinera y comprar cerveza artesanal por cartón ya se ha hecho algo muy normal y como hay mucho intercambio cultural yo creo que eso también es parte de lo que está impulsando esta tendencia.

IA No creo que sea una moda, pasa lo mismo con el tema de la ecología, lo verde, que decían que era una moda, es una tendencia para quedarse ya que más personas quieren comer o alimentarse mejor, de una manera más nutritiva y es lo que está pasando de que al mismo tiempo que se toma una cerveza real el consumidor busca que te beneficie en algo con respecto a las comerciales. Esa es la tendencia, no tanto una moda pasajera sino una moda para quedarse.

¿Qué grupos en específico son los que consumen este tipo de cerveza?

MH Yo creo que la cerveza artesanal es para toda la gente, nosotros vemos dentro de nuestros consumidores en Morelia gente desde los 18 hasta los 80 años. Nos va muy bien en varios sectores socioeconómicos desde gente con bastante dinero hasta gente que realmente hacen un esfuerzo para comprarse una porque si es un poco más cara, pero si se animan a comprarla y a disfrutarla. También estamos viendo a las mujeres consumiendo el producto tanto como en los hombres. Creo que es un producto para cualquier persona que quiere disfrutar de algo diferente y experimentar nuevos sabores que es lo que se encuentra en una cerveza artesanal.

IA Personas alrededor de 25 años hacia arriba con un poder de adquisición más alto porque creo es la mayor barrera que por su costo no todas las personas quieren consumir.

¿Cuál fue tu monto de inversión inicial para que arrancaras con tú marca de cerveza?

MH Nosotros iniciamos en el 2006 y era un proyecto entre cerveceros caseros que se animaron a comprar ollas más grandes y un fermentador más grande. Tengo entendido que la inversión inicial que hicieron en aquel tiempo fue de 30 mil pesos para comprar el equipo inicial, sobre eso se fueron desarrollando las recetas y compartiendo en las fiestas particulares. Después se le invirtió 100 mil pesos cuando empezamos a comercializar el producto para poder comprar más barriles y refrigeradores, botellas y cosas asím, con eso pudimos iniciar una actividad comercial, constituírnos y pagar así los costos iniciales y fiscales y empezar a trabajar, conforme van avanzando los años seguimos invertimos mas en mejorar la calidad de nuestro equipo y de invertir en publicidad así como proyectar la marca. Hasta la fecha seguimos invirtiendo, el monto va incrementando conforme van pasando los meses para ir creciendo e ir ampliando nuestro auge.

IA Nuestra marca de cerveza empezó como un hobbie, haciendo los fines de semana la cerveza para una carne asada. Nos agrupamos con amigos para poder iniciar con un equipo pequeño de 100 litros y el monto en total fue como de 250 mil pesos.

¿Cuál es la mayor dificultad de mantenerse al mercado?

MH Aquí en México carecemos de canales de distribución desarrollados para productores independientes. Hay algunos distribuidores en el DF que están trabajando bien pero debido a que las grandes cerveceras dominaron el mercado, tienen distribución propia. Realmente hubo muy pocos distribuidores independiente de alcohol para surtir a tiendas, restaurantes, bares y todavía el mercado de la cerveza artesanal es muy pequeño para sustentar distribuidores independientes. Eso es lo que no crea un ambiente en que vemos que hay una demanda y hay muchas cervezas artesanales muy buenas pero a veces el productor lucha para que su producto llegue y el consumidor también debe estar buscando donde encontrar una buena cerveza artesanal más que nada por falta de canales desarrollados de distribución.

IA Como nosotros en esta ocasión empezamos por el hobbbie de la producción y te gusta producir la cerveza pero a lo mejor no tienes conocimiento del marketing, distribución y eso fue a lo mejor los retos o las situaciones difíciles de mantenerse en el mercado. Uno se quiere dedicar a la producción pero de repente tienes que ir a vender y a cobrar y digamos que ahí se forma el primer círculo que hay que romper para crecer.

¿Cuál es la recomendación primordial que podrías darle a un emprendedor que quiera lanzar cerveza artesana?

MH Tienes que amar a la cerveza y amar hacerla. Esto no es una industria para que un empresario que busca hacer una inversión y ver una utilidad de corto plazo, de entrada es mucho trabajo, pero uno recibe una gran satisfacción al hacerlo, siendo cervecero y amando lo que se hace. Es para quien quiere ensuciarse las manos con el trabajo, si quieres trabajar horas largas en condiciones no idóneas, para ganar poco dinero, sólo porque amas la cerveza entonces hazlo y si buscas hacer una inversión para nada más ver que tu dinero crece hay muchas otras industrias que dan esta oportunidad. Es muy difícil y realmente los que siguen produciendo la cerveza artesanal son los cerveceros artesanos que son dedicados a lo que hacen y que lo hacen por la cerveza no tanto por motivo empresariales.

IA No dejen sus sueños, pongan toda la carne al asador y busquen la manera de hacerlo ya que va a ser difícil encontrarse con las primeras barreras y que sigan produciendo y a lo mejor vender en un círculo cercano de familiares y amigos y de ahí poco a poco ir creciendo.

Por María Navarro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x