SpaceX logra primer vuelo de cohete ‘reutilizable’ comercial

Lectura: 2 minutos

La empresa de Elon Musk logró aterrizar de manera “perfecta” un cohete tras realizar un viaje a la órbita terrestre. Un logro que lo coloca nuevamente a la cabeza de la carrera espacial comercial.

Florida (elsemanario.com).- La empresa SpaceX logró lo que se pude considerar “el siguiente paso en la carrera espacial” al lograr, durante la madrugada de este martes, que su cohete Falcon9 realizara un aterrizaje perfecto luego de emprender un vuelo a la órbita de la Tierra y liberar su carga.

Tras el suave descenso de su aeronave, el multimillonario Elon Musk simplemente dijo en Twitter¡Bienvenida de regreso, nena!”, destacando que la misión incluyó el despliegue de 11 satélites.

La hazaña consumada en las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, Florida, deja constancia a la posteridad de la primera vez que un cohete no tripulado regresa a la Tierra en un aterrizaje vertical durante una misión “útil”.

En declaraciones a la prensa, Musk destacó que lo logrado por SpaceX es “un momento revolucionario”, pues nadie antes ha logrado traer “de regreso intacto un impulsor de clase orbital. Logramos la recuperación del cohete en una misión que de hecho desplegó 11 satélites”, subrayó.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Las misiones habituales de la NASA y otras organizaciones aeroespaciales del mundo –tanto gubernamentales como privadas–, desechan los cohetes después de que se desprenden de la nave que realiza el viaje final. La capacidad de reciclarlos marca un gran paso adelante para reducir considerablemente los costos de los viajes espaciales.[/box]

Intentos fallidos de SpaceX

Con el logro de este martes, la empresa aeroespacial logra posicionarse a la cabeza de la carrera espacial para realizar viajes comerciales (o privados) hacia el espacio, una aventura en la que disputa el liderazgo con Blue Origin, de Jeff Bezos, que logró el aterrizaje exitoso de su lanzador suborbital New Shepard, en noviembre pasado.

Sin embargo, el Falcon9 de SpaceX tuvo dos intentos fallidos, el primero realizado en enero pasado frustrado luego que las guías de aterrizaje del cohete no funcionaron correctamente, derivando en que la nave se estrellara.

El segundo fracaso se realizó en abril pasado. También resultó poco exitoso, debido a una ligera falla en los motores del propulsor que causó que el cohete cayera sobre su plataforma y hacia el océano. El tercero se intentó en el océano, en junio, pero también terminó en explosión.

El nuevo intento realizado entre la noche del lunes y madrugada del martes posiciona a SpaceX un paso delante de sus competidores debido a que realizó una misión orbital, entregó una carga útil y descendió de manera perfecta (Blue Origin hizo una misión suborbital sin carga).

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La misión primaria del Falcon9 era poner órbita los 11 pequeños satélites propiedad de Orbcomm. Tras realizar la entrega con éxito, emprendió el aterrizaje vertical del cohete a sólo unos kilómetros de donde realizó su despegue.[/box]

SpaceX es la primera compañía privada que tiene un contrato con el gobierno estadounidense –de unos 1,600 millones de dólares– para llevar a cabo este tipo de operaciones. La empresa tiene planeado realizar junto con la NASA 12 misiones de abastecimiento al Estación Espacial Internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x