Expertos detallan la forma en que se desarrolla un ataque informático ransomware

Lectura: 2 minutos

Expertos explican la forma en que se desarrollan los ataques cibernéticos del tipo ransomware como el que se registro el fin de semana pasado.

Nueva York, Estados Unidos .- Un virus informático que impedía que los usuarios accedieran a sus archivos se propago el fin de semana pasado alrededor del mundo, de acuerdo con especialistas en informática el nombre dado a este tipo de ataques es ransomware y el modelo se basa en secuestrar el contenido de las computadoras y liberarlo después de que los hackers reciben un pago.

En declaraciones retomadas por CNN, Michael Gazeley, director ejecutivo de la firma de ciberseguridad Network Box, explicó que aun cuando las empresas se habian preparado para este tipo de incidencias el mismo va de mal en peor. “Y es absurdo porque las compañías tienen años y años de preparación para esto”.

El ingeniero agregó que para lograr que funcione, los computadores deben estar infectados con un virus, que usualmente llega engañando a alguien para que haga clic en un link. “Todo esto luce tan real”, dice Gazeley. “Ellos están creando el sentido de urgencia, haga clic en el link a la brevedad posible”.

Artículo relacionado: Microsoft asegura que la negligencia de la NSA generó el ataque ransomware global

Gazeley añadió que una vez los usuarios hacen entran a esa web pirata o descargan un archivo adjunto infectado, “el ransomware encripta el disco duro de la computadora, bloqueando los documentos de las personas, incluyendo fotos y bibliotecas musicales”.

Luego aparece una pantalla con un mensaje amenazando con destruir los documentos a menos que se pague un rescate.

El directivo comparó el ataque a alguien disparando indiscriminadamente a una multitud con una ametralladora y y disparándole ya sea a una abuela o a un bebé. “No puedes decir que no querías atacar a todos, pero no debiste haberles disparado”.

El medio recordó que el primer registro que se tiene de un ataque similar ocurrió en 1989 que fue conocido como troyano SIDA. El pago demandado en ese entonces fue de 189 dólares, esto de acuerdo con Symantec,

Por su parte Avast, empresa especializada en seguridad informática, emitió las siguientes recomendaciones para evitar que los dispositivos sean afectados por hackers:

-Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
– Contar con un  software antivirus y verificar que tanto este como su protección cortafuegos están actualizados.

También te puede interesar: Condusef emite recomendaciones para protegerse de ataques cibernéticos

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x