Calentamiento global está volviendo a la Antártida de color ‘verde’

Lectura: 2 minutos

La vida vegetal en la Antártida está creciendo rápidamente debido al cambio climático, han declarado científicos.

Pocas plantas viven en el continente, pero los científicos que estudian el musgo han encontrado un fuerte aumento en la actividad biológica en los últimos 50 años, informa Scientific American.

Un equipo que incluía a científicos de la Universidad de Exeter utilizó núcleos de bancos de musgo, que están bien conservados en las condiciones frías de la Antártida, desde un área de aproximadamente 640 kilómetros.

Ellos probaron cinco núcleos de tres sitios y encontraron cambios biológicos importantes ocurridos en los últimos 50 años en toda la Península Antártica.

“Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región”, dijo el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter.

“Si esto continúa, y con las crecientes cantidades de tierra sin hielo debido al retiro de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”.

El reciente cambio climático en la Península Antártica está bien documentado con el calentamiento global y otros cambios como el aumento de la precipitación y la fuerza del viento.

Los expedientes del clima fueron archivados desde los años 50, y los expedientes biológicos preservados en núcleos de bancos de musgo pueden proporcionar un contexto a largo plazo sobre cambio climático.

Los científicos analizaron datos de los últimos 150 años y encontraron evidencias de “puntos de cambio”, puntos en el tiempo después de los cuales la actividad biológica aumentó claramente, en los últimos 50 años.

También te puede interesar: Descubren nueva especie de hormiga canibal ‘T-Rex’

“La sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de la temperatura pasados sugiere que los ecosistemas se alterarán rápidamente bajo el calentamiento futuro, resultando en cambios importantes en la biología y el paisaje de esta región”, dijo el profesor Dan Charman, que llevó a cabo el proyecto de investigación en Exeter.

“Aunque hubo variabilidad dentro de nuestros datos, la consistencia de lo que encontramos a través de diferentes sitios fue sorprendente”.

Los equipos de investigación, que también incluyeron científicos de la Universidad de Cambridge y British Antarctic Survey, dicen que sus datos indican que las plantas y los suelos cambiarán sustancialmente incluso con un calentamiento adicional modesto, informa Atlas Obscura.

La vida vegetal sólo existe en alrededor del 0,3% de la Antártida, pero los resultados proporcionan una nueva manera de medir la extensión y los efectos del calentamiento en el continente.

Los investigadores ahora planean examinar registros básicos que datan de miles de años para probar cuánto afectaba a los ecosistemas el cambio climático antes de que la actividad humana comenzara a causar el calentamiento global.

La investigación fue publicada en la revista Current Biology.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x