Logra el Telescopio Hubble captar una galaxia que dejó de producir estrellas

Lectura: 2 minutos

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio informó que el Telescopio Hubble captar una galaxia que dejó de producir estrellas.

California, Estados Unidos .- Los científicos a cargo de la misión del Telescopio Hubble informaron que lograron observar una galaxia que dejó de producir estrellas unos pocos miles de millones de años después de la explosión que creo el universo, tambien conocido como Big Bang.

A través de un comunicado, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) especificó que el descubrimiento de ese conjunto enorme de estrellas en la historia temprana del universo desafía los conocimientos actuales sobre su formación y evolución.

“Cuando el Hubble fotografió la galaxia, los astrónomos esperaban ver una bola caótica de las estrellas formadas a través de las galaxias que se unen. En su lugar, vieron evidencia de que las estrellas nacieron en un disco en forma de panqueque”, explica el organismo.

De acuerdo con Sune Toft del Centro de Cosmología Oscura en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, esta es la primera evidencia observacional directa de que al menos algunas de las primeras galaxias llamadas “muertas”, donde la formación estelar se detuvo , de alguna manera evolucionan desde un disco en forma de Vía Láctea hasta las gigantes galaxias elípticas que vemos actualmente.

“Esta nueva visión puede obligarnos a repensar todo el contexto cosmológico de cómo las galaxias se queman desde el principio y evolucionan hacia galaxias elípticas locales”, agregó Toft.

El científico especifico que la galaxia observada por el Hubble es tres veces más masiva, aunque tiene la mitad del tamaño de la Via Láctea y gira dos veces más rápido que ésta, según las mediciones de velocidad de rotación realizadas con el Telescopio Muy Grande  del Observatorio Europeo Austral, ESO.

Toft y su equipo esperan usar el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA para buscar una muestra más grande de tales galaxias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x