Un misterioso objeto del tamaño de Marte se esconde en el borde del Sistema Solar

Lectura: 2 minutos

El borde exterior de nuestro sistema solar esconde un objeto masivo del tamaño de Marte que podría ser el décimo planeta que tiene órbita con el Sol.

El objeto, aún no confirmado como planeta, ya es llamado “Planeta 10”. Esto ha sido propuesto después de que científicos descubrieron que algunos cometas más allá de Neptuno tienen órbitas vacilantes, informa Space.com.

La razón de sus raras trayectorias es desconocida, y los investigadores piensan que una masa grande, posiblemente planetaria, está causando los cambios extraños.

La masa misteriosa ha revelado su presencia mediante el control de los planos orbitales de una población de rocas espaciales conocidas como objetos del cinturón de Kuiper (OCK) en las heladas afueras del sistema solar, de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Arizona.

La Tierra y el resto de los planetas orbitan el Sol en aproximadamente el mismo plano, pero los OCK más pequeños están lo suficientemente lejos de la influencia gravitacional de los planetas más grandes, lo que les permite orbitar el Sol en ángulos a este plano en ‘inclinación orbital’.

Los OCK son restos de la formación del sistema solar y la mayoría de ellos orbitan con inclinaciones orbitales, en lo que los científicos llaman el “plano invariable”.

También te puede interesar: NASA descubre más de 200 exoplanetas, 10 similares a la Tierra

Sin embargo, los investigadores calcularon que los OCK en los bordes exteriores de la órbita de Kuiper están en una inclinación de ocho grados fuera del plano invariable. Esto, sugieren, significa que la atracción gravitacional de una gran masa, posiblemente un nuevo planeta, los está atrayendo, informa New Scientist.

“La explicación más probable para nuestros resultados es que hay una masa invisible”, dijo la doctora Kathryn Volk, investigadora postdoctoral en el Laboratorio Lunar y Planetario de Arizona, y autora principal del estudio. “Según nuestros cálculos, algo tan masivo del tamaño de Marte sería necesario para causar la deformación que medimos”, añadió.

El cinturón de Kuiper es una región helada similar a un halo que se extiende desde Neptuno a una distancia aproximada de 55 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra. Se cree que son los restos de las colisiones violentas y caóticas que condujeron a la formación de los planetas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
AGUSTIN ALFARO

Muy interesante, la inagotable paciencia de los investigadores es de loarse, pues gracias a ellos estosale a la luz buen reportaje como todos los que siempre presentan.
saludos

eduardo jse

es importante que notifiquen al mundo los descubrimientos de avanzada y no nos escondan como hacen algunos paises que se guarda para ellos estos descubrimientos y sacan al publico lo mas elemental,esperemos que sigan en esa tonica

2
0
Danos tu opinión.x