Alertan científicos de la inminente la separación en la Antártida de un iceberg gigante

Lectura: 2 minutos

Científicos indicaron que la separación de un iceberg gigante de la Antártida es inminente por lo que alteraron de las consecuencias de este suceso.

Londres, Reino Unido .- Investigadores del Proyecto Midas alertaron de la inminente separación de la Antártida de un iceberg gigante, que tendría una superficie de seis mil 500 km cuadrados,  esto debido a que la grieta que une al hielo, con el continente congelado, aumenta diariamente 9 metros.

De acuedo con mediciones del Earth Observatory de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA ), el Sensor Térmico Infrarrojo (TIRS) del satélite Landsat-8 capturó una imagen de la grieta, el pasado 17 de junio, que muestra un evidente aumento de la temperatura del hielo y del agua en la zona de la plataforma Larsen C donde se está desarrollando la grieta, informó Excélsior.

Por ello los científicos  señalaron; “aún no podemos decir cuando sucederá, podrían ser horas, días o semanas – pero es un despegue notable de observaciones previas”. La pérdida de un iceberg de este tamaño  será tan dramático como desestabilizador para la barrera de hielo de Larsen, aseguró Midas en su página web.

“Cuando se haga la ruptura,” agregaron los investigadores, “la barrera de hielo Larsen C perderá más del 10 por ciento de su área, dejando el frente de hielo en su posición más retraída jamás registrada. Este evento marcará un cambio fundamental en el paisaje de la Península Antártida”.

Los especialistas recordaron que la barrera de hielo Larsen, esta compuesta de Larsen A,B,C,D,E,F y G  las cuales se colocan como una sabana blanca que se desmorona alrededor de la Península Antártida. Por lo que el colapso total de Larsen C en el mar, lo que resultaría en un aumento de los niveles del mar globales por 10 centímetros.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x