Comienza la expedición cuyo destino es encontrar evidencia del continente de Zealandia

Lectura: 2 minutos

Científicos de varios países  informaron que inició la expedición que buscará pruebas del continente oculto de Zealandia.

Wellington, Nueva Zelanda .- Un grupo de 31 científicos se prepara para investigar la zona ubicada en el Mar de Tasmania donde esperan encontrar señales del continente oculto de Zealandia, que aseguran tiene el 90 por ciento de su territorio sumergido.

En febrero de este año un grupo de geólogos, reveló su hipótesis de este nuevo continente por lo que ahora se esperan realizar diversas perforación oceánica con las que esperan poder obtener datos que confirmen su teoría. De acuerdo con Notimex el nombre dado al grupo es Expedition 371, quienes realizaran perforaciones en seis lugares entre Nueva Zelandia y Australia, a profundidades de mil a cinco mil metros y de 300 a 800 metros dentro del fondo marino.

“El objetivo es la extracción de muestras de sedimentos con millones de años de antigüedad, a fin de que la evidencia fósil que se encuentre en ellos ilumine el pasado de Zealandia”, comento Gerald Dickens, profesor de Tierra y Ciencia Ambiental y Planetaria en la Universidad Rice y uno de los dos jefes de la expedición.

“Hace aproximadamente 100 millones de años, la Antártida, Australia y Zealandia formaban un continente. Y hace unos 85 millones de años, Zealandia se separó por su cuenta, y por un tiempo, el fondo marino entre él y Australia se extendía a ambos lados de una cresta oceánica que separaba a ambos”, explicó el investigador.

Dickens agregó que se espera responder muchas preguntas con este trabajo que se realizará a bordo del JOIDES Resolution, sofisticado buque de perforación científica.

Artículo relacionado: Conoce Zealandia un nuevo continente descubierto por los científicos

La agencia recordó que la existencia de Zealandia es discutida desde al menos dos décadas, y a inicios del año la Sociedad Geológica de Estados Unidos presentó un estudio amplio que la confirmó como un nuevo continente.

La Expedition 371 zarpará de Townsville, la costa oriental de Australia el jueves 27 de julio en una misión de dos meses de duración. El proyecto forma parte de la IODP, una investigación con la colaboración de varias entidades del mundo, que analiza la historia de la Tierra depositada en sedimientos y rocas en el fondo del mar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dennys Alfredo

Interesante saber si la información contenida en el fondo marino, explica si existió un continente diferente al que tenemos hoy en esa parte del mundo luego que pueda dar aporte al mundo moderno

1
0
Danos tu opinión.x