Denuncian grupos de Facebook que usan la e-firma para estafar

Lectura: 2 minutos

Alertan que una nueva estafa que utiliza la e-firma del SAT, surge en redes sociales como Facebook.

Ciudad de México .- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó de una nueva forma de estafa donde usuarios de las redes sociales anuncian que pagaran hasta 800 pesos a las personas que acepten presentarse a la dependencia federal para tramitar la e-firma y posteriormente entregar su documentación, con lo que las autoridades advierten que los datos de la victima serán usados para defraudar a empresas e instituciones.

De acuerdo con un comunicado enviado por el SAT, se ha detectado que se usan estas firma electrónicas para obtener hasta 160 mil pesos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por falsa devolución de impuestos de saldo a favor. En un caso documento en octubre del 2016 se localizó un grupo de Facbook donde se ofrecía dinero a cambio de los datos fiscales de los usuarios.

“Personas interesadas en ganarse 800 pesos en un día para acudir al sat. Papelería: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, curp, rfc e ife. Solo gente interesada” (sic), dice el mensaje colcoado por una mujer, que en su cuenta de perfil indica que se llama Perla Rodríguez. A las personas que señalaron que deseaban más informes se les enviaba el siguiente texto; “es para realizar la firma electrónica en el sat con la documentación que mencionen antes. Al realizar ese tramite te dan unos papeles y un disco eso lo entregas y se te pagua la cantidad de 800 pesos”.

Mensajes como el de Perla Rodríguez, presunta operadora de organizaciones criminales que compran la e-firma a personas que aceptan tramitarla y venderla a cambio sin saber que esto les ocasionará problemas, tienen aceptación entre un amplio grupo de población, agregó la dependencia.

Hacienda tiene documentado que 95 de cada 100 personas que acuden a sus oficinas de San Luis Potosí a solicitar la firma electrónica  no la requieren para presentar su declaración anual, lo que sugiere que son enviadas a obtenerla sin saber qué es ni para qué sirve y si la necesitan o no, reportó Dinero en imagen.

Por ello el SAT llamó a no caer en estas estafas que pueden tener consecuencias legales pera quienes vendan su

e-firma.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x