Alertan que las llamaradas solares están ‘incinerando’ el campo magnético de la Tierra

Lectura: 2 minutos

En la última semana se han registrado varias llamaradas solares, que fueron catalogadas como las más intensas en una década, por lo que científicos recordaron que se corre el riesgo de que estos fenómenos espaciales destruyan el campo magnético de la Tierra.

Moscú, Rusia.- Un reporte emitido por el Laboratorio de Astronomía de Rayos-X de la Academia de Ciencias de Rusia señaló que la primera eyección de masa coronal, de magnitud M, tuvo lugar el 4 de septiembre a la que le siguió una serie de otras erupciones, incluyendo una llamarada de extrema intensidad X9,3 el pasado 6 de septiembre.

Estas emisiones de energía provocaron que los astronautas que se encuentran abordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) recibieran la orden de protegerse momentaneamente en la zona de seguridad del laboratorio espacial, esto de acuerdo con el director del Instituto ruso de Física Nuclear Skobeltsyn, Mijaíl Panasiuk.

En declaraciones retomadas por Sputnik News, Panasiuk, explicó que el llamado “suceso de protones solares”, definido como una emisión de partículas de energía muy elevada capaces de perforar el revestimiento de las naves espaciales, se produjo en un momento en que la EEI se encontraba expuesta al Sol, por ello se dio la orden de resguardo.

También te puede interesar: Investigadores aseguran que una erupción solar podría acabar con la humanidad

De igual forma los investigadores rusos señalaron que el viento solar causado por la serie de fulguraciones que han tenido lugar en los últimos días ha alcanzado el planeta Tierra, ‘incinerando’ su campo magnético, por ello los habitantes cercanos a los polos pudieron observar los efectos de este impacto espacial en forma de auroras durante la  noche del 9 al 10 de septiembre.

“La materia solar alcanzó una velocidad 1,5 veces superior de lo que se esperaba y el golpe a la Tierra es más potente aún de los que se calculó. La dirección de esta fulguración es desfavorable para nuestro planeta: su campo está opuesto al terrestre y en estos momentos ‘incinera’ el campo de la Tierra”, agregó la Academia de Ciencias.

Ademas señaló que este impacto podría tener repercusiones como irregularidades en el voltaje de los sistemas eléctricos, una radionavegación satelital defectuosa, así como el quiebre temporal de los sistemas de telecomunicaciones.

Aun así Borís Filipov, investigador principal del Instituto de Magnetismo Terrestre de Rusia, indicó al medio, que no se deben esperar repercusiones mayores y que el campo magnético terrestre podrá restablecerse en un corto periodo de tiempo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x