Científicos investigan si es posible vivir bajo la superficie de Marte

Lectura: 2 minutos

Investigadores de todo el mundo se encuentran realizando un experimento para determinar si es posible vivir bajo la superficie de Marte.

North York, Reino Unido .- Con la intención de determinar que tan factible es la posibilidad de construir colonias bajo la superficie de Marte investigadores de todo el mundo se encuentran realizando experimentos en la mina ingles de Boulby, la cual presenta ciertas características similares a las encontradas en el también llamado planeta rojo.

De acuerdo con Space, la mina Boulby es un sistema subterráneo que se extiende por más de mil kilómetros bajo el Mar del Norte. Las paredes de la estructura están recubiertas con patrones hexagonales, parecidos a un panal, que se cree se formaron hace 250 millones de años, después de que se secó un mar interior gigante (el Mar Zechstein).

Ese serpa el escenario en donde  lo largo de dos semanas, cerca de 30 científicos y especialistas en instrumentación se adentrarán para estudiar y analizar el entorno que cuenta con salmueras que podrían albergar vida microbiana, al igual que ciertas regiones de Marte.

“Las prominentes características hexagonales que se encuentran en los muros de la mina se asemejan a las que los rovers como Curiosity han observado en Marte”, explicó Charles Cockell, director del Centro de Astrobiología del Reino Unido y líder del equipo de investigadores.

Durante los últimos cuatro años, los astrobiólogos de Mars Analogues for Space Exploration, un programa financiado por la European Science Foundation, han estado estudiando el ambiente subterráneo de la mina Boulby de Inglaterra, un lugar que parece tener similitudes con Marte y ahora por quinta ocasión se encuentran realizarando una exploración física, detalló Notimex.

Como parte de esta nueva exploración, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Matthias Maurer, se unió al grupo, que también busca vida en entornos extremos.

“No imaginaba que soluciones con tal concentración de sal pudieran ser un buen lugar para comenzar a buscar signos de vida. Estas formaciones son completamente nuevas para mí. Hay tanto que podemos aprender en la Tierra sobre otros planetas”, comentó Matthias.

Al interior de la mina el astronauta utiliza equipo de detección de vida, taladros y cámaras para la exploración robótica y humana. Entre sus tareas destacan seguir el funcionamiento de un martillo robótico que podría formar parte de un robot explorador en Marte.

En las pruebas análogas mineras también participan miembros de la misión ExoMars de la ESA, que se prepara para enviar un rover a ese planeta en 2020, por lo que exploran en este ambiente prototipos de cámara en alta resolución y un paquete de sensores para medir el vapor de agua.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x