Detectan fenómeno magnético que especulan acabó con la atmósfera de Marte

Lectura: 2 minutos

Investigadores de la NASA detectaron una ‘cola’ magnética que se retuerce por la interacción con el viento solar, que pudo haber acabado con la atmósfera de Marte.

Maryland, Estados Unidos .- Un estudio realizado por la Goddard Space Flight Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) usando datos recopilados por la nave espacial Volátil Evolution Mission (MAVEN, por sus siglas en inglés), que se encuentra orbitando Marte, indica que el también llamado planeta rojo tiene una invisible ‘cola’ magnética que se retuerce por la interacción con el viento solar, la cual pudo ser la causante de la desaparición de la atmósfera marciana.

Gina DiBraccio, quien participó en la investigación, explicó a través de un comunicado que, “la cola magnética de Marte, o magnetoterapia, es única en el sistema solar. No es como el magnetotazo de Venus, un planeta sin campo magnético propio, ni como el de la Tierra, que está rodeado por su propio campo magnético generado internamente. Es un híbrido entre los dos”.

De acuerdo con la científica esa anomalía, puedo haber acabado con la vida en el planeta, hasta convertirlo en un desierto inerte y agregó que la cola retorcida de Marte se debe al proceso de la ‘reconexión magnética’.

DiBraccio agregó que al realizar las comparaciones de las predicciones con los datos de MAVEN sobre las direcciones de los campos magnéticos de Marte y el viento solar, coincidían.

El trabajo presentado expone que, la magnetotama de Marte se forma cuando dos grupos de campos magnéticos, transportados por viento solar e incrustados, se unen en la superficie del planeta rojo en un proceso llamado reconexión magnética, la cual podría impulsar parte de la atmósfera de ese planeta al espacio.

El Goddard Space Flight Center pretende recopilar más datos sobre el magnetómetro para observar cómo los diversos campos magnéticos de superficie afectan la cola a medida que gira Marte.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x