Localizan en Guanajuato huellas de aves con cientos de años de antigüedad

Lectura: < 1 minuto

Reportan el descubrimiento de varias de huellas de aves, que tienen cientos de años de antigüedad, en rocas ubicadas en la zona de la Presa de la Olla, ubicada en el estado de Guanajuato.

México .- De acuerdo con investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) el hallazgo de varias huellas de aves marinas en rocas ubicadas en los cerros que colindan en  la zona de la Presa de la Olla, ubicada en la capital del estado de Guanajuato, tienen una antigüedad de 32 millones de años.

En declaraciones retomadas por AM, Raúl Miranda Avilés, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la UG, detalló que trabajadores que recolectaban cantera para construcción se dieron cuenta de que algunas de las rocas tenían marcas fuera de lo común, por lo que contactaron al Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología para que las examinaran.

“No se habían encontrado huellas de este tipo y de ese tamaño, la roca es una arenisca verde conocida como ‘formación Losero’, tiene una edad de 32 millones de años, que corresponde al periodo Oligoceno. Encontramos 25 huellas en distintas lozas”, comentó el especialista.

Agregó que el descubrimiento fue presentado en el Congreso de la Unión Geofísica Mexicana en 2015.  Al analizar las rocas y las huellas, Miranda explicó que el ambiente sedimentario de la roca era fluvial y de muy baja energía.

“Imaginamos una planicie inundada donde vivían aves, que, de acuerdo con las huellas, creemos que son de una especie de grulla muy pesada que pudo medir más de un metro y medio”, concluyó Miranda Avilés.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x