Descubren planeta oscuro que absorbe toda la luz que le llega

Lectura: < 1 minuto

El planeta se llama Wasp-104b y es completamente oscuro, ya que absorbe más del 99% de la luz que lo alcanza, debido a las partículas que contiene su densa atmósfera.

Astrónomos de Keele University descubrieron un planeta perteneciente al grupo llamado “Júpiter caliente”, debido a que es una clase de planeta extrasolar cuya masa es similar o excede la de Júpiter, pero a diferencia del planeta en nuestro Sistema Solar, este orbita su estrella mucho más cerca, incluso más cerca de lo que está Mercurio del Sol.

El planeta se llama Wasp-104b y es completamente oscuro, ya que absorbe más del 99% de la luz que lo alcanza, debido a las partículas que contiene su densa atmósfera.

Los científicos encontraron al planeta desde el 2014, gracias a la sombra que emite sobre su estrella, una enana amarilla ubicada a 466 años luz en la constelación de Leo. Sin embargo, solo se sabía que había un cuerpo estelar en ese lugar, pero gracias a datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, lograron determinar que tipo de planeta es y su ubicación.

También se pudo conocer su periodo de transición, y se determinó que Wasp-104b tarda 1.75 días dar la vuelta alrededor de su estrella. Esta velocidad es lo que podría causar que absorba prácticamente toda la luz que recibe.

Al igual que la Luna con la Tierra, este planeta tiene un acoplamiento de marea con su estrella, por lo cual el mismo lado siempre está viendo a su estrella y en el lado contrario siempre es de noche.

Los resultados de la investigación se publicaron en arXiv.

También te puede interesar: NASA celebra los 28 años de exploración espacial del telescopio Hubble

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x