Dinamismo del Mercado móvil en contexto inestable

Lectura: 4 minutos

El año 2018 se ha caracterizado por ser uno de incertidumbre cruzada, tanto política y macroeconómica, como a nivel nacional e internacional, que han generado impactos negativos en diversas variables como la paridad pesos-dólar, inflación, inversión y, consecuentemente, la dinámica de crecimiento de la economía en su conjunto.

No obstante, el segmento de telecomunicaciones móviles en México registró una apreciación marcada en ingresos durante el primer trimestre de 2018 (1T18), en niveles que no se registraban desde 2012 y que rompe con la tendencia de estacionalidad de bajo consumo y contratación de servicios característica del inicio de cada año.

Dinámica de ingresos

Es así como suman $63,944 millones de pesos (mdp) generados por los operadores móviles durante el periodo referido, 7.4% más respecto al primer trimestre de 2017. Esta dinámica es producto de la expansión de líneas, del aumento en el consumo de datos y del crecimiento en ventas por equipos (22.3% anual).

Ingresos de Telecomunicaciones móviles al 1T18

(Miles de millones de pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

No obstante, el operador con el mayor número de clientes y con posición dominante en el mercado, Telcel, registra el mayor crecimiento anual en ingresos (10.3%), con lo que el agente económico preponderante expande su preeminencia en el mercado al aumentar en 2 puntos porcentuales su participación con respecto al trimestre inmediato anterior.

Con ello, alcanza 70.0% del total, nivel similar al observado en periodos previos a la Reforma Constitucional, esto es, durante el primer trimestre de 2012.

Este desempeño positivo del operador preponderante es explicado en gran proporción por la recuperación de pagos por interconexión, debido a la eliminación de la llamada “tarifa cero”, complementado por el referido aumento en el consumo de datos móviles, de su volumen clientes de alto valor, así como por la mayor venta de equipos (4.0% anual).

Por su parte, el operador Movistar observa una disminución de 5.9% en términos anuales, consecuencia de la disminución en las tarifas de terminación de llamadas, mientras que AT&T registra una razón menor de crecimiento en trimestres pasados, al aumentar 4.6% anual sus ingresos en el 1T18.

Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas contabilizaron 0.4% del total de los ingresos del segmento, por lo que permanecen en la marginalidad del segmento, sin encontrar la fórmula efectiva de inserción en el mercado mexicano.

Dinámica de líneas

En lo que respecta a las líneas móviles, al cierre del trimestre se contabilizó un total de 116.4 millones, lo equivalente a un incremento de 3.6% anual, el mayor entre los últimos cinco trimestres. Esto, a pesar de la baja estacionalidad que caracteriza la cuesta de enero y el bajo dinamismo del primer trimestre de cada año, siendo el de éste, uno atípico.

CIU 2 gráfica

Líneas móviles al 1T18 (Millones)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 AT&T es el operador con mayor ganancia en suscriptores al llegar a los 15.6 millones, 24.1% más que en el mismo periodo del año anterior, al enfocarse en la adición de líneas de prepago, que ya ascienden a 63% de su base de clientes. Por su parte, Telcel creció 1.4% anual, con 74.0 millones de líneas, mientras que, aquellas de Movistar, se redujeron en 1.5% para alcanzar 25.3 millones.

De esta manera, al cierre del primer trimestre del 2018, Telcel obtuvo 63.5% de las líneas móviles, Telefónica 21.7%, AT&T 13.4% y los OMV sólo 1.3%. Así, de manera anual, Telcel perdió 1.3 puntos porcentuales (pp.) de participación de mercado, Telefónica perdió 1.1 pp., mientras que AT&T y los OMVS ganaron 2.2 pp. y 0.2 pp., respectivamente.

 Dinámica del ARPU

El Ingreso Promedio por Usuario o ARPU, por sus siglas en inglés, del mercado promedió $126 pesos durante el 1T18, prácticamente en el mismo nivel, en comparación con el año anterior, después de tres trimestres de registrar una trayectoria al alza.

El operador preponderante presenta un nivel de $144 pesos, lo que representa un crecimiento anual de 11.6%. Este incremento se explica por el marcado aumento en el consumo de datos, el cual se duplicó durante el último año, al mantener sus precios, a costa de la eliminación de algunos beneficios como el uso de redes sociales en EUA y Canadá.

CIU gráfico 3

ARPU de Telecomunicaciones móviles

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Este crecimiento fue contrarrestado en el promedio del mercado por una disminución de 37.2% anual de AT&T, que registró un mínimo histórico de $161 pesos en el trimestre, explicado por una baja de precios en sus paquetes de prepago, aunada a una mayor adición de clientes de bajo consumo.

Por último, Telefónica obtuvo un ARPU de $55 pesos, lo que implicó una disminución de 5.2% año con año.

 Mercado móvil: perspectivas

Este breve diagnóstico del mercado móvil deja ver el comienzo de una reversión de los efectos y ganancias en competencia que tuvieron lugar a partir de la Reforma, de la declaratoria de preponderancia y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A pesar de que se registra una trayectoria al alza en ingresos y líneas, es manifiesto que no es aplicable a todos los operadores. El cobro de tarifas de interconexión, por parte del preponderante, desniveló las condiciones competitivas entre los operadores, y le permitió mantener los indicadores de participación de mercado en niveles previos a la Reforma, lo que tendrá consecuencias negativas para el desarrollo y crecimiento del sector.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x