Alertan que playas de México serán afectadas por el cambio climático

Lectura: 2 minutos

Los estragos que sufre el planeta debido al cambio climático podrían incrementarse en México en los siguientes años advirtieron especialistas.

Ciudad de México.– Investigadores de una reciente expedición en la región Antártica, entre quienes se encontraba la mexicana Sandra Guzmán, advirtieron que el derretimiento de los glaciares afectará de manera importante las costas de México, por lo que hicieron un llamado a que se continué con las labores para detener este fenómeno climatológico.

En declaraciones retomadas por Notimex, Guzmán detalló que como parte de la iniciativa australiana Homeward Board que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, formó parte de una expedición de 80 mujeres científicas para estudiar los efectos del cambio climático y las acciones que se pueden implementar para enfrentarlo.

También te puede interesar: NASA elabora un mapa que indica que ciudades corren riesgo por el deshielo de la Antártida

Durante el viaje se documentó los efectos del cambio climático mediante intercambio de diversos materiales de algunos de los científicos establecidos en la región, señaló la especialista quien agregó que documentaron que el derretimiento de hielo en la Península Antártica, ocasionado por el aumento de la temperatura en el planeta, es cada vez más acelerado, lo que deriva en enormes porciones de hielo que han desaparecido, las cuales ya no se recuperan.

“A lo mejor muchas personas pensarán que a México qué le importa eso, pero solo para dar un dato, con el derretimiento de los glaciares el nivel del mar aumenta cada vez más y algunas ciudades como Cancún y Villahermosa están en el mapa de potencial desaparición a raíz del incremento del nivel del mar, entonces no es ajeno a México”, declaró la científica.

Sandra Guzmán, que en la actualidad busca la manera de incrementar inversiones en materia de cambio climático, añadió que a México deberían importarle los cambios que se han detectado en la Antártida, los cuales generarían más transformaciones en el sistema de precipitación a nivel global y México es un foco vulnerable a eventos con huracanes, con lo que con estas alteraciones se podrían intensificar en número y en intensidad.

“Aunque vamos muy tarde para salvar a muchos de los ecosistemas que ya están en severo peligro, todavía podemos hacer algo para recuperar especies, para recuperar ecosistemas”, agregó Sandra.

Artículo relacionado: Advierten que el deshielo en el Océano Ártico es mayor al registrado por los satélites

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x