Programa Mujeres en la Ciencia impulsa la inclusión femenina

Lectura: 2 minutos

Por medio de acciones y estrategias encaminadas a la inclusión de hombres y mujeres por igual, se pretende aumentar la matrícula escolar en áreas, hasta hace unos años, eran exclusivamente de los varones.

Ciudad de México.- El Programa Mujeres en la Ciencia ha buscado influir en la perspectiva de vida y carrera de las jóvenes del nivel medio superior de Nuevo León por medio de la interacción con  centros de investigación.

Como parte del programa, en 2013, se apoyó a mil 269 estudiantes que cursaban el primer semestre de 15 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de conferencias, talleres y demostraciones en cinco centros de investigación de la entidad.

De acuerdo a una encuesta, el 70% de las participantes señalaron haber cambiado positivamente en su percepción de la ciencia y tecnología; 40% señaló que la interacción les hizo reconsiderar la carrera que estudiarían, optando por la Ingeniería Mecánica, como primera opción.

México, al igual que en muchos países, se ha registrado una recomposición en la matricula en la educación superior por género, a tal grado que en los últimos 35 años se percibe una mayor participación de mujeres similar al número de los hombres.

En el año de 1970, por ejemplo, la proporción femenina en la matricula alcanzaba solo 17%, comparado al día de hoy que registra 50%, aunque el incremento es distinto por área de conocimiento, ya sea por carrera o bien por entidad federativa.

Se ha buscado elevar la calidad, la inserción y el aprendizaje en la educación superior dirigido a las mujeres, motivo por el cual se prioriza el trabajo desde una perspectiva de género por medio de la aplicación de acciones y estrategias emprendidas por organismos internacionales que impulsen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al momento del acceso a la educación superior.

Así, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el I2T2 y la UANL, se da continuidad al programa, mismo que se pretende replicar, no solo en Nuevo León, sino en todas las entidades federativas.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x