UNAM desarrolla chamarra inteligente para deportistas

Lectura: 2 minutos

Estudiantes de la UNAM desarrollaron una prenda para corredores que mide el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, calorías quemadas y la distancia recorrida, en tiempo real.

 

Ciudad de México.- El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó Podium, la primera chamarra inteligente desarrollada en México.

Podium es una prenda diseñada para corredores, la cual cuenta con sensores que permiten medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la cantidad de calorías quemadas y las distancias recorridas, en tiempo real, además de ser conectada a dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios guardar toda su información “en la nube”.

La chamarra inteligente está equipada con un sistema de sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar las baterías correspondientes. Se espera que en un futuro éstas puedan ser programadas para otras funciones, como el uso de videojuegos o motociclismo.

Con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), la UNAM está en espera de obtener la patente del producto. De acuerdo con Alejandro García Romero, director General de UNAM Mobile, las primeras 999 chamarras podrán ser adquiridas a través del sitio web mipodium.mx, las cuales serán entregadas en enero de 2015.

En el marco del Congreso Universitario Móvil 2014, durante la presentación realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, García Romero destacó que “Podium”,  es una muestra de tecnología wearable, es decir, aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario, la cual forma parte de la nueva generación de equipos desarrollados por la Universidad.

Lámpara inteligente

Otro innovador proyecto presentado fue la lámpara inteligente, desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Chanllege, certamen organizado por la NASA.

Esta lámpara es capaz de “aprender” los hábitos del usuario, encendiendo y apagando según sus necesidades, lo que es posible después de utilizarla entre 30 y 40 días, agregó el director.

Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS, Android o Windows Phone, permitiendo la programación de notificaciones y encenderse de distintos colores al recibir un mensaje directo en Twitter o alguna publicación específica en Facebook.

Aplicaciones móviles

De igual manera, se informó del rediseño y renovación de las aplicaciones para dispositivos móviles Living Paints, Murales CU, Kanjis, Smarty S, y Mis AviSOS.

El Semanario redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x